Multa a Iberia por exigir test de embarazo a mujeres antes de contratarlas

La aerolínea ha sido sancionada con 25.000 euros al detectar esta práctica Inspección de Trabajo en las islas Baleares.

Avión de la compañía Iberia. Imagen de archivo.
Foto de archivo de un avión de Iberia.
Efe

Una infracción muy grave por discriminación por motivos de sexo, así justificó Inspección de Trabajo en las islas Baleares la multa de 25.000 euros a la aerolínea Iberia por exigir test de embarazo a las candidatas a algún puesto de trabajo dentro de la compañía.

Según informó el Diario de Mallorca, este caso fue detectado hace un año. En una campaña de vigilancia y control laboral en las islas se descubrió que la aerolínea incluía este requisito entre las pruebas encargadas a una empresa de trabajo temporal para la selección de personal.

El test de embarazo se unía a otras pruebas médicas, de esfuerzo o analíticas. Inspección de trabajo lo consideró discriminación por motivos de sexo al entender que buscaba limitar el acceso a las mujeres embarazadas.

Según informa el periódico El País, Iberia ha anunciado que va a dejar de exigir la prueba y ha justificado la medida alegando que el único fin de la prueba era no asignar a mujeres embarazadas "tareas que pusieran en riesgo su embarazo”. La aerolínea, que puede recurrir la sanción, asegura que nunca dejó de contratar a una mujer por estar embarazada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión