El Banco de España dice que el Popular tenía más garantías de las que presentó para obtener liquidez

El subgobernador del Banco de España ha dicho que eso le habría permitido obtener más liquidez, aunque cree que la resolución no se habría demorado mucho más tiempo en ejecutarse.

El Banco de España en una imagen de archivo.
El Banco de España en una imagen de archivo
Efe

El subgobernador del Banco de España, Javier Alonso, ha señalado que el Banco Popular tenía más garantías de las que presentó al organismo, lo que le habría permitido obtener más liquidez, aunque cree que la resolución no se habría demorado mucho más tiempo en ejecutarse.

Así lo ha señalado durante su conferencia en el seminario 'La cuarta revolución. '¿Cómo afecta la agenda digital a la economía y a la industria?' organizado en la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en la que ha explicado que los bancos centrales pueden prestar liquidez en función de las garantías presentadas por las entidades.

"Las que no se presentan a Banco de España es como si no existieran, si no las traen no las vemos", ha señalado Alonso. "El Banco de España otorgó toda la liquidez que pudo con las garantías que le presentó el banco".

En este sentido, ha indicado que las garantías presentadas por Popular fueron "relativamente pocas", por lo que el organismo "sospechó" que el banco tenía "potencialmente más garantías". "Se puede sospechar que tenía más, pero si no las trajo no las vimos y no puedo certificarlo", ha aclarado. "La provisión de liquidez por parte del banco central es ilimitada hasta el límite en que haya garantías".

Sin embargo, Alonso cree que no puede predecirse cuánto habría aumentado el valor del banco después de presentar las garantías adicionales que supuestamente no se presentaron. "No sabría hablar de días, horas o minutos", ha señalado.

Posteriormente, el Banco de España ha remitido unas declaraciones de Alonso en las que matiza las anteriores y reconoce que la utilización del verbo sospechar no ha sido afortunada.

Matización

"Quiero precisar que cuando he dicho que el Banco Popular podría tener más garantías, no he estado afortunado utilizando el verbo 'sospechar'. La entidad tenía algunos activos más, que podrían haber sido utilizados como garantías, si la entidad los hubiera movilizado a tiempo, antes de que ella misma se declarara inviable. En todo caso, como ya he mencionado, el volumen de esos activos muy probablemente no hubiera cambiado la situación más que de modo transitorio".

Por otra parte, el subgobernador no ha querido hacer autocrítica sobre su papel en la caída de Popular. "No sé qué autocrítica quieren que hagamos. El que representa a España en la Junta Única de Resolución es el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y la autoridad supervisora para entidades significativas es el Mecanismo Único de Supervisión", ha apostillado.

En su opinión, los procedimiento existentes "se han seguido a rajatabla" y el resultado ha sido "bastante positivo", teniendo en cuenta que se trata de la primera resolución de este tipo y haberse coordinado hasta siete entidades europeas en una sola noche. "Todos los sistemas de pago y liquidación de valores funcionaron, cuando el día anterior el banco cerró sin liquidez", ha concluido.

Popular, un banco "débil"

En cuanto a cómo Banco Popular llegó hasta su resolución, el subgobernador del Banco de España ha apuntado que fue "claramente un problema de liquidez derivado de un problema de falta de confianza de los clientes del banco, que se estaban llevando los depósitos".

En este sentido, ha señalado que "puede ser" que los clientes perdieran su confianza debido a que "no estaba claro el futuro del banco". En cualquier caso, ha afirmado que Popular "era un banco débil" que "supo recomponer su situación hasta el final".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión