La aplicación gratuita "Contratos públicos transparentes", premio al proyecto más innovador

El catedrático de la UZ José María Gimeno codirige el Observatorio de Contratación Pública, institución que ha realizado la aplicación.

El catedrático de la UZ José María Gimeno, codirector del Observatorio de Contratación Pública, institución que ha realizado la aplicación. 
La aplicación gratuita "Contratos públicos transparentes", premio al proyecto más innovador
Heraldo

La aplicación gratuita "Contratos públicos transparentes" ha sido galardonada con el premio al proyecto más innovador en contratación pública.

VORTAL, la plataforma de licitación y contratación electrónica más utilizada por el sector público y empresarial español ha premiado esta iniciativa, pionera en España y de gran interés práctico.

José María Gimeno Feliú, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza es presidente del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón y codirector del Observatorio de Contratación Pública, institución que ha realizado la aplicación junto a Transparencia Internacional España con la colaboración de Everis en su desarrollo tecnológico.

Según informa la Universidad de Zaragoza en un comunicado, la aplicación es libre y gratuita para cualquier ciudadano o entidad que desee utilizarla, permite detectar ineficiencias de la contratación pública y ayuda a explicar a los ciudadanos cómo se invierte el dinero público. Entre sus fines, destacan el de ser un instrumento para la rendición de cuentas de las administraciones públicas españolas; impulsar una gestión más íntegra y transparente de los contratos públicos en España; y poner a disposición de los ciudadanos los datos sobre contratos públicos de una manera comprensible y sencilla.

Los datos que se muestran son tomados de la Plataforma de Contratación del Sector Público (del Ministerio de Hacienda y Función Pública) en la que las instituciones públicas españolas han de publicar todos sus datos sobre contratación. Actualmente, se pueden consultar los datos de más de 4.000 entidades públicas que han publicado sus contratos en dicha plataforma.

La aplicación analiza los datos desde dos puntos de vista: por un lado, la distribución de la contratación pública, que permite conocer quién compra qué en España, así como el volumen de esa contratación; el volumen siempre es medido de dos formas: en número de contratos y en cantidad de dinero. Por otro lado, su eficiencia en la contratación, entendida como la capacidad de conseguir la mejor relación calidad/precio de las administraciones a la hora de contratar obras, bienes y servicios.

La plataforma Contratos Públicos Transparentes está disponible en las páginas web de Transparencia Internacional España www.transparencia.org.es y del Observatorio de Contratación Pública http://www.obcp.es

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión