Los Presupuestos se encaminan al Pleno del Congreso

Quedan más de 5.000 enmiendas 'vivas' tras no incorporar ninguna de PSOE ni Podemos. "Les esperamos en el Pleno", dice el PP.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante su intervención en el debate de los Presupuestos Generales de Estado para 2017, este miércoles en el Congreso de los Diputados.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante su intervención en el debate de los Presupuestos Generales de Estado para 2017, este miércoles en el Congreso de los Diputados.
Efe

La Comisión de Presupuestos del Congreso ha aprobado este jueves el dictamen del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017, que pasará a discutirse y votarse en Pleno a partir del lunes una vez incorporadas 101 enmiendas parciales durante estos tres días de debate y votación.

Tras poco más de media hora de votación, los treinta y siete diputados que componen la Comisión de Presupuestos han decidido incorporar 28 enmiendas más en la tercera y última votación. Estas se unen a las 50 aprobadas en la mañana del miércoles y a las 24 que se incorporaron ese mismo día, pero a altas horas de la noche.

Todas ellas, con el visto bueno de la mayoría absoluta formada por PP, Ciudadanos, PNV y UPN, que no ha permitido la incorporación de ninguna otra enmienda que no correspondiera a los partidos con los que Mariano Rajoy cuenta para aprobar los Presupuestos.

Frente a esta mayoría han votado el resto de grupos con representación en la Comisión: PSOE, Unidos Podemos-En Comú-En Marea, Esquerra Republicana y PDeCAT, que no han conseguido incorporar ninguna de sus propuestas al proyecto de Presupuestos. Si los grupos deciden trasladar al Pleno sus enmiendas no incorporadas, quedarían más de 5.000 enmiendas 'vivas' que tendrán que debatirse y votarse la próxima semana.

Límites a la temporalidad y flexibilidad en la regla de gasto

Entre las enmiendas aprobadas, destaca la limitación de la contratación de personal temporal en la administración y de funcionarios interinos a "casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables", con una duración máxima de la contratación de tres años, y la restricción de estos contratos a "sectores, funciones y categorías profesionales que se consideren prioritarios o que afecten al funcionamiento de los servicios públicos esenciales".

Otro de las enmiendas destacadas que se incorporan al proyecto de Presupuestos que se remitirá al Pleno es la referida a las deducciones en el Impuesto de Sociedades para producciones cinematográficas, que alcanzan al 25% hasta el primer millón de euros de base deducible, y el 20% a partir de esta cantidad. La deducción no podrá superar los 3 millones de euros, y al menos la mitad de esa deducción deberán corresponderse a gastos en desembolsados en España.

Asimismo, también se incluye una autorización para permitir a los ayuntamientos el gasto de parte del superávit acumulado desde 2016, otra para que el Ministerio de Hacienda pueda autorizar "excepcionalmente" el aumento de la contratación en sociedades mercantiles públicas por encima de los límites de estabilidad presupuestaria y una más para incluir a los mecanismos de arbitraje en el pago de indemnizaciones con el superávit eléctrico.

Enmiendas de PNV, Foro y CC, no de Nueva Canarias

Por otro lado, se han aprobado enmiendas territoriales de socios parlamentarios del PP, como un plan integral de empleo para Canarias por valor de 21 millones de euros, a propuesta de Coalición Canaria, otro plan de reindustrialización y competitividad para Asturias, a propuesta de Foro, así como todas las enmiendas llevadas a la Comisión por el PNV.

Los nacionalistas vascos han conseguido aprobar diferentes disposiciones en el articulado e inversiones no solo para 2017, sino también la inclusión en la ley de proyectos de desarrollo y mejora por parte de Adif en el País Vasco que alcanzan los 6,4 millones de euros para 2018 y 1,4 millones para 2019.

Peor suerte han corrido las propuestas del diputado Nueva Canarias, que negocia con el Gobierno su apoyo o abstención a los Presupuestos, ya que sin su concurso el Ejecutivo no puede sacar adelante las cuentas en el Pleno: Todas sus enmiendas han sido rechazadas y se espera que se negocie la inclusión de sus propuestas en el debate y votación del Pleno.

Ya se incluyeron enmiendas en ponencia

"Les esperamos en el Pleno", ha dicho a la salida de la Comisión el portavoz de Presupuestos del PP, Jaime de Olano, preguntado por las pocas enmiendas admitidas de la oposición. Además, ha señalado que en la propia fase de ponencia, una de las enmiendas incorporadas era de Podemos y cuatro eran del PSOE.

Javier Lasarte, portavoz socialista de Presupuestos, ha criticado el "acuerdo de hierro" alcanzado por el PP con Cs, PNV y UPN, lamentando que las cuentas plasmen "un proyecto de la derecha". Al menos se ha mostrado satisfecho por haber "ganado la guerra parlamentaria" --"aquí ha habido trampas", ha llegado a manifestar en Comisión--, ya que sus enmiendas, que corrían el riesgo de ser vetadas por implicar aumento de gasto, 1.400, finalmente se debatieron. Estas fueron transaccionadas con otros grupos para, sobre la marcha, modificarlas con cargo a otras partidas.

"Se les ha caído la careta"

En todo caso, ha recordado que si tuvo lugar ese debate, se debió a que, en ponencia, el PP actuó "torpemente", pues no llegó a vaciarse el Fondo de Contingencia para imprevistos de 15 millones. Su homólogo en Unidos Podemos, Segundo González, ha recomendado a PP y Cs que concilien llevando a sus hijos con ellos para así poder acertar a la hora de sumar y restar.

Para González, el intento de excluir estas enmiendas respondía a que los diputados de Cs ni PNV querían votar contra enmiendas que sí compartían. "Se les ha caído la careta", ha dicho, celebrando la colaboración con el PSOE para sortear el posible veto del Gobierno. "Ahora esperamos que presionen al diputado de Nueva Canarias para devolver estos Presupuestos", ha apostillado.

Tanto Olano como Miguel Gutiérrez, portavoz adjunto de Ciudadanos, han recordado que los grupos tuvieron mucho tiempo para modificar sus enmiendas, tal como se les advirtió. "El trabajo se hace antes", ha dicho el diputado de la formación naranja, que ha acusado a estos partidos de tratar de "torpedear" los Presupuestos.

Agradecimiento a los letrados, críticas al presidente

La inclusión final de la práctica totalidad de las enmiendas hizo que, del día y medio programado inicialmente, la Comisión se alargara durante tres días, votación a medianoche incluida. Ante una acumulación de enmiendas nunca antes registrada a un proyecto de Presupuestos, los letrados han debido hacer un esfuerzo que todos los grupos han querido poner en valor durante sus últimas intervenciones de la Comisión.

Un agradecimiento extensible a compañeros, asesores, periodistas y trabajadores de la Cámara que no todos los grupos han dedicado al presidente de la Comisión, Francisco de la Torre, al que PSOE y Podemos acusaron primero de ejercer de "delegado del Gobierno" por secundar el criterio del PP para elevar al Ejecutivo dos tercios de las enmiendas y después por la forma de llevar los trabajos de la Comisión.

"De broma", han llegado a calificar diputados socialistas. Su propio portavoz económico, Pedro Saura, ha reflexionado en su última intervención sobre la necesidad de "qué cosas han fallado" en esta ocasión, al tiempo que recordaba el elevado nivel de otros presidentes de esta Comisión en años anteriores.

Desde el PP expresaban su malestar, más que con De la Torre, con el trabajo que supuso para la Mesa y los letrados la decisión del PSOE y Podemos de presentar modificaciones el primer día de la Comisión, y sus reticencia a acumular votaciones. Preguntados por el presidente, se limitaron a reflexionar sobre las dificultades de querer abarcarlo todo, ya que además de ser presidente, controla tareas parlamentarias de envergadura en su grupo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión