Se prevé una cosecha de 16.859 toneladas de almendra

Las primeras estimaciones de producción en Aragón son un 9,51% superiores a las de la pasada campaña.

Aragón mantiene su posición como primera productora de almendras en España. Al menos así se recoge en las primeras estimaciones de campaña realizadas por la Mesa Nacional de Frutos Secos –integrada por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, Cooperativas Agroalimentarias de España y la Asociación Española de Organizaciones de Productores de Frutos Secos y Algarrobas (Aeofruse)–, que prevé una producción de 16.859 toneladas, un 9,51% más que en 2016 y más del doble de la media de los últimos cinco años.

Muy superior es el incremento esperado en el conjunto del país, para el que la Mesa Nacional estima una cosecha de 57.753 toneladas, casi un 26% superior a la conseguida en 2016, gracias también al fuerte crecimiento de la cosecha en Andalucía, que con un 57,38% más de fruto se acerca a las cifras de la producción aragonesa, con unas estimaciones que superan las 16.525 toneladas de almendra en grano.

El aumento de la superficie de almendros en las principales zonas productoras, impulsado por los elevados precios del fruto durante los últimos años, así como la entrada en producción de estas plantaciones son los motivos que explican el incremento de cosecha, según los miembros de la Mesa Nacional. Pero los representantes de este organismo advirtieron que el clima que España ha sufrido desde mediados de febrero, caracterizado por la escasez de lluvias y la presencia de algunas heladas de importancia podrían ocasionar un descenso de esta estimación de producción". Señalaron, sin embargo, que se espera que la calidad y el tamaño de las almendras "serán altos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión