Tercer Milenio

Más de 300 expertos en reproducción porcina se dan cita en Zaragoza

La empresa aragonesa Magapor celebra sus XII jornadas internacionales en las que analizan proyectos e innovaciones del sector.

Laboratorio de la empresa Magapor.
Laboratorio de la empresa Magapor.

Más de 300 expertos de 33 países de todo el mundo se dieron cita este miércoles en el World Trade Center de Zaragoza. Allí se celebra hasta este jueves las jornadas técnicas internacionales de Magapor, que cumplen este año su duodécima edición y la que se especialistas de alto nivel, reconocidas empresas del sector y prestigiosos laboratorios abordan los más innovadores proyectos e iniciativas que se están desarrollando en este sector.

“Ahora se habla mucho, muchísimo, de las soluciones planteadas ante la nueva normativa europea que prohíbe la utilización de antibióticos en toda la cadena alimentaria del sector porcino, en la que el primer eslabón de esa cadena es el semen”, señaló Jesús Mena, director general y propietario fundador de Magapor, la empresa aragonesa situada en la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros especializada en reproducción porcina.

Mena explicó que Magapor trabaja desde hace años en nuevos diluyentes con los que dar respuesta a las exigencias de la normativa comunitaria. Recordó que en estos momentos la empresa tiene en marcha un proyecto que utiliza aceites esenciales con propiedades bactericidas y cuenta con una línea de investigación basada en nanopartículas. Además, el director general de la firma cincovillesa adelantó que el próximo mes de septiembre Magapor sacará al mercado un nuevo producto que “ya no contiene la prohibida colistina y que además reduce a la mitad los antibioticos”.

Ejemplo aleccionador

Las XII jornadas organizadas por Magapor fueron inauguradas por la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, que calificó a la compañía aragonesa como una empresa altamente cualificada y con proyección internacional, “un ejemplo aleccionador de cómo a través del conocimiento se puede crear un proyecto empresarial desde cualquier rincón de nuestra comunidad teniendo siempre como referente de su trabajo la innovación”. Alegría insistió en que los retos que supone la idiosincrasia aragonesa (con mucha extensión y pocos habitantes) hacen que “tengamos que desarrollarnos vía innovación” y señaló que “necesitamos desarrollar un alto nivel de especialización económica para poder ser competitivos”.

La consejera destacó además que el Gobierno aragonés estudia la puesta en marcha de una “plataforma de innovación del sector porcino para la mejora permanente de servicios, productos y procesos” para el sector porcino, de gran importancia y presencia en la Comunidad aragonesa.

Creada en 1992 por los hermanos Mena, Magapor tiene su sede central en Ejea de los Caballeros pero está presente ya en 47 países, exportando el 75% de su producción. La empresa, que acaba de inaugurar una nueva sede en Carolina del Norte (Estados Unidos) y que está acometiendo la ampliación de sus instalaciones en la localidad cincovillesa, cerró 2016 con una facturación de 17 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 21,9% respecto al ejercicio anterior. Un porcentaje que mantiene durante el primer trimestre de 2017.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión