Hiberus integra a Iacpos para revolucionar la industria del ticketing

Hiberus Tecnología adquiere el 51% de Iacpos para aportar inversión, especialización y una gestión multicanal integrada.

Santiago Castillón, director gerente de Iacpos, Mayte Suárez, CTO de Iacpos, Carlos Torres, CEO de Hiberus, y Sergio López, socio fundador y director general de Hiberus, junto al Museo del Foro de Zaragoza.
Santiago Castillón, director gerente de Iacpos, Mayte Suárez, CTO de Iacpos, Carlos Torres, CEO de Hiberus, y Sergio López, socio fundador y director general de Hiberus, junto al Museo del Foro de Zaragoza.
Raquel Labodía

En la misma línea que su última operación corporativa (la compra de la firma riojana de 'big data' Bosonit), el grupo aragonés Hiberus Tecnología se ha hecho con el 51% de la empresa zaragozana Iacpos, especializada en la gestión de entradas a museos y centros de ocio. Una actuación que permite a la firma tecnológica de Henneo, según explicó ayer Sergio López, socio de la compañía, entrar de lleno en un nicho con futuro y generar sinergias con otras actividades del grupo, así como afianzarse en el sector del turismo, donde su alianza con Amadeus le ha hecho más fuerte.

La operación, que se produce después de varios meses de negociaciones, coincide con la adjudicación del contrato de 'outsourcing' de entradas del Patronato de la Alhambra y Generalife, al que Iacpos e Hiberus acudían como una UTE (unión temporal de empresas), lo que de algún modo muestra el potencial de futuro que hay por delante.

"Ellos tienen las mejores soluciones para 'ticketing' y nosotros podemos aportarles, además de solvencia, nuestra especialización en ventas 'online'", precisó López, que insistió en que "con Iacpos, cualquier entidad va a poder no solo gestionar de una forma eficiente su venta de entradas, sino maximizar su venta llegando a nuevos mercados y con una gestión multicanal integrada".

Creada en 2001 por Santiago Castillón y Mayte Suárez, Iacpos gestiona las entradas de más de 100 instalaciones en España y unas 30 fuera, entre las que destacan museos como el del Prado, el Thyssen-Bornemisza y el de Antropología e Historia de México. La empresa, con sede en Zaragoza y una oficina en Miami, facturó el año pasado cerca de 1 millón de euros y cuenta con 22 trabajadores, algunos en servicios de atención telefónica a sus clientes. "Con Hiberus tendremos más estabilidad y solvencia, lo que nos permitirá acometer planes de expansión con más internacionalización", señaló Castillón, que prevé que Iacpos -que seguirá funcionando como hasta ahora- duplique su volumen de ventas en un año. Su plan de negocio pasa por crecer en Europa y Latinoamérica y expandirse en Estados Unidos y Asia.

Una muestra de la buena sintonía de Iacpos e Hiberus, liderada por Carlos Torres, es el proyecto Goshi en el que trabajan las dos empresas desde comienzos de año y que tiene como objetivo el desarrollo de una plataforma estándar para la distribución de entradas entre entidades proveedoras y agentes de comercialización tanto para clientes propios como de terceros.

En este proyecto es diferencial la aportación de Hiberus Travel, filial del grupo que desarrolla la tecnología para algunos de los principales turoperadores del mundo como El Corte Inglés, Barceló o Amadeus.

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