Ibercaja desembolsa 223,6 millones y completa el pago de las ayudas recibidas por Caja3

El BCE autoriza a la entidad aragonesa la amortización que quedaba pendiente y que estaba prevista para diciembre.

Ibercaja ha obtenido el visto bueno del Banco Central Europeo (BCE) para proceder a la amortización anticipada de 223,6 millones de euros de las obligaciones contingentemente convertibles (CoCos) emitidas por el Banco Grupo Caja3 en 2013, cuya amortización estaba prevista en diciembre de este año. De esta manera, la entidad financiera líder en Aragón completa el pago de estas ayudas públicas recibidas por el grupo que formaban Caja Inmaculada (CAI), Caja Badajoz y Caja Círculo de Burgos, tal como comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Lo dijo Amado Franco en su despedida como presidente de Ibercaja Banco el pasado 24 de febrero. "Si nos dicen mañana, mañana", aseguró en referencia al pago anunciado ahora (correspondiente al 55% del total de estas ayudas públicas), mostrando la capacidad de la entidad para hacer frente a un nuevo desembolso adelantado de los CoCos y "a pulmón", como ya lo hiciera en diciembre pasado, cuando reembolsó 163 millones de euros. Antes, en marzo de 2016, realizó el primero de los pagos, de 20 millones de euros.

En el ‘hecho relevante’ en el que da cuenta del último pago, Ibercaja apuntó ayer que con el mismo se han reintegrado ya en su totalidad las ayudas públicas recibidas por Caja3 –grupo que se integró en Ibercaja en 2014–, que fueron de 407 millones de euros. Los intereses abonados al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por estas ayudas abonados por Ibercaja suman 115 millones de euros, según se informó a la CNMV.

Ratios de capital

En el ‘hecho relevante’ el banco aragonés afirma que "seguirá cumpliendo con holgura los ratios de capital requeridos por el Banco Central Europeo en la Decisión PRES para el año 2017; así, aunque la cancelación de estos títulos conlleva una reducción del ratio de capital CET 1 (Phased In) de 96 puntos básicos, ese coeficiente se sitúa en el 11% tras la amortización, ampliamente por encima del fijado para la entida por el BCE (7,25%)".

En cuanto al Capital Total (Phased In), prosigue Ibercaja en la información facilitada a la CNMV, "este ratio se sitúa en el 13,2% tras la amortización, frente al 10,75% mínimo fijado por el BCE". Finalmente, añade, "el ratio de capital CET 1 (fully loaded) resultante es del 10,2%, sin sufrir variación con esta amortización ya que este instrumento no estaba contemplado en el cómputo de dicho coeficiente".

Ibercaja cerró recientemente el ejercicio 2016 con un beneficio neto que aumentó un 70%, hasta los 143 millones de euros en un contexto de tipos de interés en mínimos, con el euríbor negativo, y una "intensa competencia en el mercado", según informó la entidad el 24 de febrero. El año pasado, la actividad del banco creció en todos los territorios, con un aumento de 500 millones de euros en Aragón. Todo ello llevó al consejero delegado, Víctor Iglesias, a asegurar ese día que "la integración de Caja3 ha concluido con éxito", en referencia a la fusión con la CAI, Caja Badajoz y Caja Círculo.

Iglesias destacó que el ejercicio pasado "se consolidó la reactivación del crédito iniciada hace dos años". Se formalizaron 5.200 millones de euros en nuevas operaciones de financiación para familias y empresas, lo que supone un incremento del 26% y "casi el doble que en 2014", apuntó. El 55% fue destinado a empresas productivas (no inmobiliarias), uno de los segmentos en los que quiere ganar cuota, junto a la banca privada. La financiación para nuevas hipotecas superó los 1.000 millones de euros, un 67% más. El volumen de recursos administrados de clientes aumentó un 2,7%, superando los 51.000 millones de euros. Los recursos fuera de balance (fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro) subieron un 11,1%, rozando los 21.000 millones. El patrimonio de fondos de inversión aumentó un 17,6% hasta superar los 10.000 millones y hacerse con el 12% de las aportaciones en España. Su cuota llegó al 4,46%.

Por otro lado, en cuanto a la anunciada salida a bolsa de la entidad, la decisión del Ministerio de Economía de ampliar en dos años (hasta 2022) el plazo que hasta ahora pedía a las fundaciones de las antiguas cajas de ahorros que controlan bancos para recortar su participación en los mismos ha retrasado cualquier medida que pueda adoptarse al respecto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión