La venta de cerveza en España alcanza su mayor crecimiento desde 2006 con 34,4 millones de hectolitros

Las exportaciones han crecido, en el mismo periodo, un 200%, hasta los 2,4 millones de hectolitros.

La venta de cerveza en España alcanzó en 2016 su mayor crecimiento en la última década, con un incremento del 3,4% hasta los 34,4 millones de hectolitros, por el aumento del consumo registrado, principalmente, en la hostelería, canal que se mantiene como el principal con un peso del 64% y 19 millones de hectolitros comercializados, un 3,2% más, mientras que la alimentación registró 15,4 millones.

Así se desprende de los datos presentados este viernes en la Asamblea General de Cerveceros de España en Barcelona, con su director general, Jacabo Olalla; el director general de la Industria Alimentaria, Fernando José Burgaz, y el secretario general de la Federación Española de Hostelería, Emilio Gallego.

Los más de 75 millones de turistas extranjeros que visitaron España el año pasado y la buena clilmatología han sido los motores de estos resultados, y el consumo per cápita se situó en 2016 en 46,4 litros, por debajo de la media europea de 70 litros y de otros países como República Checa (134 litros) y Alemania (116 litros).

Por zonas geográficas, Andalucía, el sur de Extremadura, Ceuta y Melilla son los territorios donde se han registrado las mayores ventas de cerveza, con más de ocho millones de hectolitros comercializados, seguida del centro de la península, donde se vendieron 7,5 millones de hectolitros, mientras que en las Islas Canarias es donde más crecieron las ventas de cerveza en 2016, con una subida del 9,6%.

En cuanto a las exportaciones, han aumentado cerca de un 200% desde 2006, alcanzando los 2,4 millones de hectolitros el año pasado, y los principales países receptores de la cerveza elaborada en España han sido Guinea Ecuatorial, Portugal, China y Reino Unido.

En paralelo a este crecimiento, también se han incrementado los productores de cerveza en España, fruto del buen momento que vive esta bebida tan arraigada en la cultura mediterránea, y es que el 90% de la cerveza que se consume en España se elabora en el país. 

Además, España es el segundo país de la Unión Europea en el que el sector cervecero genera más empleo -solo por debajo de Alemania- con más de 344.000 puestos de trabajo, el 90% en la hostelería.

Gallego ha destacado que la cerveza es "la bebida fría más consumida en hostelería", representando un 36% del total del volumen, y puede suponer un 25% de la facturación de los establecimientos hosteleros y hasta un 40% en el caso de los locales con menos de 10 empleados.

En materia de impuestos, la cerveza genera una aportación al Estado de más de 3.600 millones de euros, de los que un 83% procede del consumo en hostelería, la mayoría derivados del empleo generado por este sector.

Según 'Cerveceros de España', la cerveza es la bebida alcohólica con mayor impacto económico a través de los impuestos que gravan su consumo y a los empleos que genera, ya que aporta más de 7.000 millones en valor añadido a la economía y su valor en el mercado supera los 15.500 millones de euros.

En la elaboración de la cerveza se utiliza la totalidad del lúpulo y la práctica totalidad de la malta que se produce en España, y en 2016 se recolectaron cerca de un millón de kilos de flor de lúpulo cultivada y alrededor de un millón de toneladas de cebada, de las cuales se seleccionó en torno al 70% para producir cerca de 485.000 toneladas de malta.

"Gracias a vuestro trabajo se está manteniendo la actividad agrícola sobre el territorio e impulsáis la creación de empleo. Sois un apoyo fundamental para el sector agrario", ha destacado Burgaz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión