El campo sale a la calle porque "sin presupuesto adecuado no hay futuro para el medio rural"

Las cuatro organizaciones agrarias y cooperativas agroalimentarias llaman a la movilización que se celebrará el próximo viernes en Zaragoza.

Hay que remontarse varios años atrás para recordar una manifestación organizada al unísono por las cuatro organizaciones agrarias aragonesas –UAGA, Asaja, Araga y UPA– y Cooperativas Agroalimentarias. Y mucho más para que la convocatoria cuente con el apoyo de organizaciones y colectivos tanto del sector en particular como el medio rural en general –regantes, red de desarrollo rural, asociaciones de razas, gestores de espacios protegidos...–.

Es lo que se verá en la manifestación convocada para el próximo viernes, 10 de marzo, que sacará a las calles de Zaragoza el malestar de "todos los subsectores agrarios" por la falta de presupuestos –aunque ayer se anunció que comenzaban las negociaciones para su aprobación– y sobre todo por la escasa dotación con la que se prevén las cuentas del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

"Es un daño para los ojos, los oídos y todos los sentidos del medio rural que de los más de 5.000 millones de euros del presupuesto de Aragón, apenas un 0,5%, es decir 27 millones de euros tengan como destino las políticas activas agrarias", explicó ayer el secretario general de Asaja Aragón, Ángel Samper, durante la presentación de la protesta, un acto en el que estuvo acompañado por el secretario general de UAGA, José Manuel Penella, el máximo responsable de UPA en Aragón, José Manuel Roche, el presidente de Araga, Jorge Valero, y el máximo representante de Cooperativas Agroalimentarias, José Víctor Nogués.

Todos ellos insistieron en que aunque el presupuesto del departamento que dirige Joaquín Olona cuenta con unos 770 millones de euros, más de 460 llegan de Bruselas directamente al bolsillo de los trabajadores, unos 100 millones tienen como destino distintos institutos y del montante restante, el 75% se necesita para el pago de las nóminas de los funcionarios.

"Lo que queda para políticas agrarias son migajas", destacaron los representantes agrarios, que insistieron en que el futuro del medio rural exige que la consejería cuente con una partida superior a los  800 millones, lo que exige elevar de 27 a 55 los millones aportados directamente por las arcas de la Comunidad. "No es una cifra aleatoria", insistió Penella, que recordó que esta es la cuantía con la que el Gobierno cuantificó las necesidades de financiación del Plan de Desarrollo Rural, aprobado por Bruselas.

"La punta del iceberg"

Los agricultores y ganaderos se concentrarán a partir de las 10.30 del próximo viernes ante la sede del Gobierno de Aragón en el edificio Pignatelli, donde una hora después está previsto un encuentro de los representantes de las organizaciones convocantes con el presidente, Javier Lambán. Tras el encuentro, la manifestación, con el lema "Sin presupuesto no hay futuro para el medio rural", partirá hacia el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, donde se reunirán con los portavoces de los grupos parlamentarios.

"Esperamos una gran manifestación, porque es necesario", señalaron los convocantes, que reconocieron, sin embargo, las dificultades para movilizar a los profesionales del sector desde los más lejanos puntos de la Comunidad. Destacaron además que la urgencia de los presupuestos ha obligado a realizar la convocatoria con "ciertas prisas", sin asambleas ni actos informativos. Pero advirtieron que "esta manifestación es la punta del iceberg", y dejaron claro que  si no hay respuesta a sus reivindicaciones, tanto del Gobierno como de los partidos políticos, volverán a salir a la calle "y entonces será de forma multitudinaria".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión