Guindos supedita la creación de hasta 1,5 millones de empleos en tres años a un crecimiento del 2,5%

España "debe recuperar" todo el crecimiento perdido durante la crisis, según el ministro de Economía.

Luis de Guindos en una imagen de archivo.
DE GUINDOS ADVIERTE QUE A LA ECONOMÍA ESPAÑOLA LE URGE UN NUEVO GOBIERNO
Efe

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, considera que la economía española podría crear entre 1 y 1,5 millones de empleos hasta 2020 si crece a un ritmo del 2,5% anual, según señaló en una entrevista con 'Les Echos' y otros medios de la prensa francesa.

Las previsiones macroeconómicas del Gobierno contemplan una ralentización del crecimiento hasta el 2,5% en 2017 --frente al 3,2% previsto para 2016--, mientras que proyectan que en 2018 y 2019, la expansión del PIB se situará en el 2,4%.

La creación de 1,5 millones de empleos durante los próximos tres años supondría retornar a los niveles de empleo observados en 2007, recuerda Guindos, quien, no obstante, se muestra "insatisfecho" porque España "ha perdido una década" con el estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis financiera.

"Si durante diez años hubiéramos crecido un promedio de 1,5% anual, tendríamos entre un 15% y un 20% de riqueza adicional hoy", afirma de el responsable de la cartera económica, que añade que España "debe recuperar" todo el crecimiento perdido durante la crisis.

Respecto al déficit público, Guindos subraya que se ha reducido en seis puntos porcentuales desde 2011 y destaca que España ha realizado un esfuerzo "intenso" para equilibrar sus cuentas públicas, "incluso durante los años de la recesión".

Asimismo, ha reiterado que el Gobierno tiene la intención de cumplir con el objetivo del 3,1% de déficit en 2017, aunque las previsiones de Bruselas apuntan hacia un desequilibrio negativo de los presupuestos del 3,5%.

Reclama más peso en las instituciones comunitarias

Ante la prensa gala, Guindos ha reclamado una mayor presencia española en las instituciones comunitarias, ya que cree que la cuarta economía de la eurozona, --y la cuarta de la Unión Europea tras 'Brexit'-- no está ocupando "el lugar que podría corresponderle".

No obstante, reconoce que en 2012, durante el rescate de la banca, España era percibida como el "gran paciente" de Europa. "Uno difícilmente puede imponer su visión en estas condiciones", afirma el ministro de Economía.

De cara al futuro, Guindos confía en que el país recupere su peso en las instituciones de la Unión Europea (UE) y defiende que tanto el Gobierno como el PSOE es "profundamente pro europeo". "Creemos que el camino es más Europa y no el populismo o los nacionalismos", apostilla Guindos.

El titular de economía sostiene, además, que las citas electorales en Países Bajos, Francia, Alemania y, posiblemente, Italia, durante los próximos cinco meses complican en panorama comunitario, pero "después habrá una oportunidad para avanzar hacia la unión monetaria y el mercado interior", señala.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión