El comité europeo de Opel ve "oportunidades" en PSA siempre que respete plantas y empleos

El máximo responsable de la filial de GM en Europa, Karl Thomas Neumann, dice que con la potencial adquisición serían el segundo fabricante más grande de Europa.

Trabajadores acuden a una asamblea, ayer, en la sede de Opel en Russelsheim (Alemania).
El comité europeo de Opel ve "oportunidades" en PSA siempre que respete plantas y empleos
R. ORLOWSKI/reuters

Tres días se ha hecho esperar el comunicado del comité europeo de Opel, en el que asegura "estar preparado para mantener conversaciones constructivas con PSA en el caso de venta de Opel/Vauxhall". Eso sí, siempre que se basen en "el reconocimiento inequívoco de la implementación y respeto a los acuerdos existentes en todos los emplazamientos de Opel, en particular los acuerdos sobre el empleo y las inversiones".

Puestas esas condiciones, el comité valoró que "hay oportunidades que surgen de la creación del segundo mayor constructor en Europa" y demandó "conocer qué tendría nuestra marca y nuestra compañía dentro de la organización de PSA", ya que "será decisivo para los representantes de los trabajadores europeos". Dicho esto, calificó "muy positivamente la actual cooperación con PSA y los sobresalientes modelos resultantes Crossland y Grandland, sucesores del Meriva y del Zafira".

Asimismo, el comité insistió en estar "preparado para dirigir las conversaciones con PSA en el caso de una adquisición de forma abierta y constructiva y aportar a estas conversaciones a una conclusión tan pronto como sea posible" reiterando que su "objetivo ha de ser alcanzar las oportunidades existentes para salvaguardar los empleos de las plantas y crear una Opel/Vauxhall de éxito".

Ante dicho comunicado, el comité de Opel en Figueruelas se abstuvo de hacer declaraciones hasta conocer más detalles de la posible venta a PSA o saber si finalmente fructificará. El consejero delegado de Opel, Karl Thomas Neumann, dibujó una sombra de duda : "La certeza solo se alcanza cuando ha concluido un acuerdo. Por el momento, todavía no puedo deciros cuándo y si finalmente se llevará a cabo", dijo en un comunicado enviado ayer a todos los empleados en el que les pidió tener paciencia. "La representación de los trabajadores estará estrechamente implicada en la evaluación detallada de la posible transacción", dijo. Fue el miércoles, recordó, cuando la presidenta ejecutiva de GM, Mary Barra, estuvo en Rüsselsheim (Alemania) para hablar con el comité y la dirección. "Todas las partes entienden el sentido para nuestro negocio de esta potencial adquisición: se crearía el segundo grupo más grande de fabricantes de automóviles de Europa con una cuota de mercado de casi el 17%. Nos brinda la oportunidad de crear un campeón europeo después de 88 años de vinculación con GM".

El director general de GM España, Antonio Cobo, envió también un mensaje a sus empleados pidiéndoles "prudencia y tranquilidad" y señalándoles que la alianza entre PSA y GM desde 2012 "ha significado para Figueruelas el lanzamiento de dos nuevos modelos –Opel y PSA– con las implicaciones positivas que todos conocéis en inversiones y en empleo".

A los puestos de trabajo como prioridad se refirió también ayer la canciller alemana. Angela Merkel aseguró que su Gobierno hará todo lo que políticamente pueda para que se mantengan las tres plantas de Opel en Alemania y todos los empleos si se materializa la compra por parte de PSA. Y recordó que ha nombrado al secretario de Estado de Economía, Matthias Machnig, para coordinar las negociaciones.

Por otra parte, PSA anunció ayer que invertirá 200 millones en la modernización de su fábrica en Sochaux, en el noroeste de Francia, para que pueda hacer hasta seis vehículos diferentes con una capacidad de 400.000 al año. "En la actualidad Sochaux produce el Peugeot 3008", dijeron desde el grupo, que aseguró que la planta comenzará a construir coches de la marca Opel.

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