Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Agricultura

Ruido de tambores desde Teruel para pedir una "PAC más justa"

El consejero de Desarrollo Rural se compromete a ampliar las ayudas a los agricultores de la provincia con cargo al FITE.

Ch. G. Actualizada 15/02/2017 a las 15:29

'''

Llegados desde todos los rincones de la provincia de Teruel, cerca de medio millar de agricultores volvieron a pedir en las calles de Zaragoza una “PAC justa e igualitaria” que acabe con los agravios que vienen sufriendo por referenciar las ayudas comunitarias a unos derechos históricos del trigo duro de los que salieron perjudicados hace años.

Acompañados por el ruido de tambores y portando globos negros, los manifestantes, convocados por Agrigate, la plataforma que representa a los agricultores y ganaderos turolenses, los manifestantes, entre los que cobraron especial protagonismo los jóvenes, iban enfundados en camisetas en las que podía leerse ‘Joven, agricultor, ganadero, y de Teruel. ¿Puedo ser consejero? O también: ‘No a los agravios de Teruel. Huida de jóvenes’

La movilización, que abrían el presidente de Agrigate, Julián Sancho, y los representantes de UPA Aragón, José Manuel Roche, UAGA Teruel, Roberto Sanz, y Asaja Teruel, José Manuel Cebollada, volvió a mostrar el rechazo de este colectivo a la “discrimación” que sufren desde que el reparto de las ayudas se estableciera en base a unos estratos que dejó a la provincia en la peor situación. Pero la protesta, que partió de la plaza del Pilar para recalar en la plaza Pedro Nolasco frente a la sede de la consejería de Desarrollo Rural, sirvió además para manifestar al titular de este departamento el malestar que causaron sus declaraciones durante su última visita a Teruel “en la que dijo claramente que no va a apoyar las reivindicaciones de los agricultores turolenses”, señaló el presidente de Asaja-Teruel, José Manuel Cebollada. “Eso es hundir la provincia”, insistió.

Aunque convencidos de que la mejor forma de solucionar la “injusticia” que sufre este sector es modificar la PAC, los representantes de Agrigate explicaron que mientras llega esa reforma saldrán una y otra vez a la calle hasta conseguir que el titular del Departamento articule medidas compensatorias que eviten que estando en el mismo territorio y teniendo que asumir los mismos compromisos y gastos, “las ayudas sean menores solo por trabajar en Teruel”, criticó Julián Sancho. El presidente de Agrigate lamentó además la ausencia de agricultores de otras partes del territorio aragonés, “incluso de otras partes del país”, en este tipo de manifestaciones, porque “entendemos que una PAC igualitaria” y justa beneficia a todo el sector en general”.

 

“Todo lo posible”

Tras la manifestación, los representantes de Agrigate mantuvieron un encuentro con el consejero de Desarrollo Rural, en el que Joaquín Olona se comprometió a ampliar y complementar las ayudas a los agricultores en "todo lo posible y al máximo posible", siempre en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) y con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE). “Ellos en todo momento me han transmitido que si había un problema financiero lo tenía que resolver y la fuente de financiación que considero y que veo posible para asumir compromisos que podamos cumplir es trabajar en esta línea”, destacó el consejero momentos antes de la reunión.

Olona insistió en que el problema que existe en Teruel tiene un “carácter histórico” y recordó que cuando llegó a la Consejería recibió en encargo del Gobierno de afrontar y dar solución a esta “discrimación”. El titular de Desarrollo Rural enumeró el trabajo realizado desde entonces para compensar “esta injusticia” y, entre las medidas llevadas a cabo, destacó el “tratamiento especialmente favorable” dado a esta provincia en la incorporación de jóvenes y en modernización de explotaciones, así como el incremento de las ayudas destinadas a la zonas de montaña. Explicó además que en 2016 se complementaron las ayudas a la industrias alimentarias destinando 1,8 millones de euros con cargo al FITE.

“Podría añadir más ejemplos que demuestran la sensibilidad especial de la Consejería y que aprovechamos todo el margen que nos da el presupuesto y la normativa vigente”, señaló Olona, que reiteró que la solución a los problemas de Teruel es “trabajar en una reforma en profundidad de la PAC y en una nueva propuesta como la que ya hemos presentado”.

'''
$(html_text)
'''Llegados desde todos los rincones de la provincia de Teruel, cerca de medio millar de agricultores volvieron a pedir en las calles de Zaragoza una “PAC justa e igualitaria” que acabe con los agravios que vienen sufriendo por referenciar las ayudas comunitarias a unos derechos históricos del trigo duro de los que salieron perjudicados hace años.''' $(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''Llegados desde todos los rincones de la provincia de Teruel, cerca de medio millar de agricultores volvieron a pedir en las calles de Zaragoza una “PAC justa e igualitaria” que acabe con los agravios que vienen sufriendo por referenciar las ayudas comunitarias a unos derechos históricos del trigo duro de los que salieron perjudicados hace años.''' $(html_text)
  




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo