El clúster de la alimentación advierte de que innovar no es una opción, “es indispensable”

Trabajará con las empresas en el desarrollo de productos en línea con las más novedosas tendencias de mercado.

Etiquetas limpias, introducción de vegetales en matrices impensables, surgimiento de nuevos cereales y semillas o desarrollo de productos para momentos concretos. Son algunas de las tendencias alimentarias que comienzan a triunfar en el mercado y el camino por el que debe moverse la innovación de la industria agroalimentaria aragonesa. Así se puso de manifiesto ayer durante la jornada organizada por el Clúster de la Alimentación de Aragón (Alia), dentro del ciclo ‘Ideas que Alimentan la Innovación’, un encuentro en el que se insistió que hoy en día innovar ya no es una opción, "es un elemento indispensable para el futuro de las empresas agroalimentarias de Aragón", reiteró María Eugenia Hernández de Pablo, directora gerente del clúster.

Durante la jornada se explicó el éxito de productos que lucen las llamadas etiquetas limpias, es decir, aquellas que dejan claro que el producto no contiene grasas, es apto para celíacos o no lleva lactosa, por ejemplo.

Comienzan también a abrirse paso en el mercado el uso de ingredientes en matrices hasta ahora inusuales o impensables. "Quizá ahora nos parezca raro, pero en poco tiempo no será una novedad encontrar, por ejemplo, un yogur de brócoli", señaló Hernández de Pablo.

Entre las tendencias para 2017, la representante del clúster señaló también el incremento de semillas y nuevos cereales, como la quinoa en alimentos en los que no suelen utilizarse como la pasta o las hamburguesas.

Los productos híbridos –aquellos que se encuentran entre varias categorías–, los productos de indulgencia –o de capricho–, o aquellos "sofisticados’ y dirigidos a un público con mayor poder adquisitivo son también innovaciones que reciben el aplauso de los consumidores, que comienzan a dar mayor importancia a la comida étnica y profesional. Junto con ellos, explicó la directora del clúster, existe también una tendencia que se está convirtiendo en necesidad, como la apuesta por la economía circular o la búsqueda de alternativas al azúcar, "ahora gravado con impuestos", recordó.

La jornada celebrada ayer en la Cámara de Comercio sirvió además de punto de partida para que las empresas aragonesas conozcan la senda por la que el clúster encaminará este año su innovación, que incluye además una novedosa tendencia: "la consideración de los niños como un presciptor más", explicó Hernández de Pablo.

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