El IBEX 35 sube el 2,64 % y roza los 8.900 puntos aliviado por la banca

Con la prima de riesgo en 113 puntos básicos, el principal índice bursátil español, el IBEX 35, ha finalizado esta jornada semifestiva por el día de la Constitución en 8.893 puntos.

La Bolsa de Madrid, este viernes.
La Bolsa de Madrid, este viernes.
EFE

La Bolsa española se ha quedado este martes a las puertas de los 8.900 puntos, tras subir el 2,64 % guiada por la buena sesión de los valores bancarios, que respiran aliviados ante las noticias de un inminente rescate de la entidad italiana Monte dei Paschi di Siena.


Con la prima de riesgo en 113 puntos básicos, el principal índice bursátil español, el IBEX 35, ha finalizado esta jornada semifestiva por el día de la Constitución en 8.893 puntos, niveles de comienzos de noviembre, con lo que amplía sus ganancias mensuales al 2,36 % y reduce las pérdidas anuales al 6,82 %.


En el Viejo Continente, con el euro a 1,072 dólares, las grandes plazas europeas han seguido el mismo destino, encabezadas por Milán, que se ha anotado el 4,15 %; París, el 1,26 %; Fráncfort, el 0,85 % y Londres, el 0,49 % tras revertir su inercia bajista.


El precio del barril de crudo Brent, petróleo de referencia en Europa, ha caído de los 54 dólares, mientras que en el mercado de divisas, tanto el euro como la libra se han apreciado respecto al dólar hasta un tipo de cambio del 1,072 y el 1,27, respectivamente.


De vuelta a España, el mercado abrió al alza, con una revalorización del 0,33 %, animado por el nuevo récord marcado ayer por el Dow Jones de Industriales, el décimo desde que el republicano Donald Trump venció las elecciones del 8 de noviembre.


Un optimismo igualmente presente en las bolsas asiáticas, especialmente en Seúl, donde el indicador surcoreano Kospi cerró con una subida del 1,35 %, pero también en Japón donde el Nikkei avanzó un 0,47 %, tras despejarse los temores generalizados por la dimisión del primer ministro italiano, Matteo Renzi.


Ni siquiera otra dimisión, la de su homólogo francés Manuel Valls, ya sustituido por el hasta hoy ministro de Interior galo Bernard Cazeneuve, ha alterado la tendencia alcista de los parqués europeos, que a mediodía subían de forma generalizada liderados por el IBEX 35 (1,34 %) y el MIB milanés (1,23 %).


La apertura incierta de Wall Street, cuyo principal indicador el Dow Jones cedía un 0,11 % pendiente de un Brent en retroceso, tampoco ha disuadido al inversor, que mantiene la vista puesta en la reunión mensual del consejo de gobierno del BCE del próximo jueves en la que se espera un mensaje de calma de su presidente, Mario Draghi.


Los grandes valores del selectivo nacional han experimentado cierres dispares, con el Santander liderando las ganancias tras avanzar el 5,06 %, seguido de BBVA, el 4,70 %; Iberdrola, el 3,48 %; Telefónica, el 1,55 % e Inditex, el 0,98 %; Repsol ha sido el único en acabar en rojo al caer el 0,04 %.


Dentro del IBEX 35, Bankia (6,9 %), Caixabank (6,89 %) y Banco Sabadell (5,62 %) han sido los valores más alcistas, mientras que Gamesa y Día han encabezado las pérdidas tras ceder el 0,69 % y el 0,35 %, respectivamente.


En el mercado continuo, Codere ha protagonizado la mayor subida al sumar el 10,53 %, en tanto que Nicolás Correa ha retrocedido el 9,30 %, en una jornada positiva para los valores bancarios y de la construcción, en la que se han negociado alrededor de 1.622 millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión