El fiscal considera que los usuarios de las 'black' tuvieron una actitud "depredadora"

Culpa a Blesa de "envilecer" el sistema antes existente y a Rato de darle continuidad

Los expresidentes de Caja Madrid Rodrigo Rato (izq.) y Miguel Blesa (dcha.) en la primera sesión del juicio.
Los expresidentes de Caja Madrid Rodrigo Rato (izq.) y Miguel Blesa (dcha.) en la primera sesión del juicio.
EFE

El fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón ha calificado este lunes de "actitud primitiva y depredadora" la llevada a cabo por los 65 usuarios de tarjetas 'black' en Caja Madrid y Bankia durante la exposición de sus conclusiones definitivas del caso y ha insistido en que los plásticos no podían entenderse como complemento retributivo porque lo prohibían, entre otras normas, los estatutos de la caja extinta.


Para el fiscal, lo ocurrido en la entidad puede resumirse en una frase que el exdirector financiero de Caja Madrid Ildefonso Sánchez Barcoj dijo al presidente Miguel Blesa en un correo de 23 de febrero de 2005: "Disfrutemos ahora por si algún día llegan las vacas flacas".


Precisamente ha culpado a Blesa y a Rodrigo Rato de "perfeccionar el sistema de actuación" de unas tarjetas "claramente ilegales".

El representante del Ministerio Público ha puesto el acento en lo señalado tanto en las actas de los Consejos en los que se habló de los plásticos como en diferentes correos electrónicos, puesto que en todos ellos se habla del uso de las tarjetas para gastos de representación sin que los destinatarios objetaran sobre esta característica.


Para Luzón sólo existen dos posibilidades: o las visas eran para gastos de representación o se utilizaba dicho término como "eufemismo" para hablar de una tarjeta "puramente retributiva".


"En cualquier caso, la pregunta obligada es por qué no se dice claramente, y la respuesta es muy clara, no dicen que era una tarjeta retributiva porque no podían decirlo, porque sería una ilegalidad", ha añadido, para apuntar que así lo prohibía el Banco de España y los estatutos de la caja y la ley de cajas de la Comunidad de Madrid.


Además ha añadido ante el tribunal que preside la magistrada Ángela Murillo que no hay otro caso en ninguna caja ni entidad en España en el que se emitieran unas tarjetas con estas características retributivas que ha calificado de "absurdas" y ha dicho también, en referencia a aquellos que siguieron utilizando los plásticos una vez cesaron de sus cargos, que en su caso existió directamente "pillaje y rapiña".


Blesa y rato no puedenBLESA Y RATO "NO PUEDEN ESCUDARSE" EN TERCEIRO

Luzón ha exculpado a Jaime Terceiro, presidente de Caja Madrid entre 1988 y 1996, el cual en su declaración como testigo ante el tribunal dijo que las tarjetas eran "blancas" durante su mandato y se oscurecieron en la época de su sucesor, Miguel Blesa. Así, ha ido más lejos y ha dicho que su actuación es "penalmente irrelevante" y que aunque el "plan delictivo" se hubiera iniciado bajo su mandato, no exculpa a sus sucesores Blesa y Rato.

De Rato ha dicho concretamente que perdió una "muy buena" oportunidad de poner fin al sistema de visas cuando se constituyó Bankia y, lejos de ello, llevó el procedimiento a la nueva entidad para sortear los límites salariales recogidos en el Real Decreto 2/2012 que establecía que el salario máximo de directivos de la banca con ayudas públicas era de 600.000 euros.

También ha denunciad durante la presentación de sus conclusiones que con Blesa se incrementa el importe mensual de las tarjetas a límites anuales de 25.000 euros "muy lejos" de los 600 euros mensuales estipulados en la época de Jaime Terceiro bajo cuyo mandato nacen las visas en mayo de 1988 tal y como consta en las actas del Consejo de Administración.

"El concepto primigenio se fue envileciendo y algo así nos han dicho acusados como Espinar, Recarte, Azcona o Valenciano que han manifestado que Ángel Montero le hablaban de prudencia y que con Enrique De La Torre había más libertad", ha expuesto Luzón sobre Montero --fallecido en el año 2000-- y que fue secretario general de Caja Madrid durante la época de Terceiro y De la Torre, su sucesor. RETRIBUCIÓN ILEGAL, OPACA O EN B

Además ha tildado de "aprendices de juristas" a algunos de los representantes procesales de los encausados --que cargaron un total de 12,5 millones de euros con sus plásticos entre 2003 y 2012-- y ha llegado a decir que algunos de ellos tuvieron que modificar su versión inicial, como es el caso del exconsejero Estanislao Rodríguez Ponga, quien defendió en su declaración que eran de libre disposición.

Luzón ha reiterado que existen "suficientes elementos" que muestran la voluntad de "ocultar a terceros" estas visas que son "atípicas y muy ilegales retribuciones". Sobre el tratamiento tributario de las mismas ha cuestionado la versión otorgada por los encausados --muchos de los cuales dijeron que desde Caja Madrid les habían asegurado que se encargaban de su fiscalidad--.

"Eran muy conscientes de que no podían realizar esta declaración a Hacienda porque estarían poniendo de manifiesto una retribución ilegal, opaca o en B, como se la quiera llamar", ha sentenciado Luzón, desmontando así la versión dada por los exconsejeros, a quienes se les imputa delito continuado de apropiación indebida y administración desleal.

También ha denunciado que el sistema acabó ocultándose a la Asamblea de la caja "algo que es especialmente grave" y ha precisado que si ésta no ha aprobado aspectos relacionados con las 'black' como el aumento del sueldo o que se utilizaran por estos después de la salida de los consejeros de Caja Madrid, no se puede decir entonces que su carácter retributivo tuviera visos de legalidad. SE OCULTÓ UNA ILÍCITA CONDUCTA

"Sostener que la Agencia Tributaria dio por buenas estas retribuciones es verdaderamente desconocer la realidad", ha dicho y ha añadido que los beneficiarios no pueden alegar que no sabían nada sobre la fiscalidad de las visas alegando que confiaban en Caja Madrid porque ese argumento vale para un mero trabajador pero no para miembros de órganos de gobierno.

Sobre el rechazo del total de los 65 encausados de la prueba estrella de Bankia consistente en una hoja Excel con el desglose de los gastos efectuados, Luzón ha dicho que ofrecieron un "rosario de declaraciones" pidiendo una impugnación "de muy poco recorrido" en tanto buena parte de los acusados reconocen el uso de las visas que se les daba; por ello lo tilda de "estrategia para desacreditar" el extracto, la cual "desborda toda verosimilitud".

Con la exposición de las conclusiones del fiscal Anticorrupción se ha terminado la décimo sexta sesión del juicio que sienta en el banquillo de los acusados a una nutrida representación de políticos así como representantes sindicales y de la patronal que con sus plásticos adquirieron joyas, artículos de lujo y viajes, entre otros aspectos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión