Los precios suben en octubre en Aragón el 1,4 % respecto al mes anterior

Se debe al encarecimiento de los precios de la energía.

Revisión de un contador de la luz.
El aumento del IPC se debe al encarecimiento de los precios de la energía.
Guillermo Mestre

El índice de precios de consumo (IPC) subió en octubre en Aragón el 1,4% respecto a septiembre, mientras que respecto al mismo mes del año pasado creció el 0,7%, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Por sectores, el aumento más significativo en octubre respecto a septiembre se registró en vestido y calzado (11,9 %), vivienda (2,2 %), transporte (1,3 %), hoteles, cafés y restaurantes (0,8 %), menaje (0,5 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3 %), enseñanza (0,2 %), y medicina y otros (0,1 %, en los dos casos).


Por el contrario, bajaron en ocio y cultura, el 1,5%, y en bebidas alcohólicas y tabaco, el 0,1%, y se mantuvieron en comunicaciones.


Respecto a octubre de 2015, los precios han subido más en Aragón en el ámbito de las comunicaciones (3,2 %), seguido del transporte (2,6 %), hoteles, cafés y restaurantes (1,9 %), otros (1,8 %), enseñanza (1 %), vestido y calzado (0,7 %), medicina (0,5 %), bebidas alcohólicas y tabaco (0,3 %), menaje y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2 %, respectivamente), mientras que han descendido un 3 % en ocio y cultura y un 0,6 % en vivienda.


En lo que va de año, los únicos sectores en los que han caído los precios son los de ocio y cultura ( 3,5 %), vivienda (1,2 %) y vestido y calzando (0,3 %), mientras que han subido más en transporte (4 %), comunicaciones (3,3 %), hoteles, cafés y restaurantes (2,2 %), otros (1,6 %), enseñanza (1,2 %), bebidas alcohólicas y tabaco (0,5 %), medicina (0,4 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3 %), y menaje (0,1 %).


En el conjunto del país, el IPC subió en octubre el 0,7 % respecto al mismo mes del año anterior, con lo que ya suma dos meses en positivo, algo que no ocurría desde julio de 2015.


El dato de hoy confirma el avanzado por el INE el pasado 28 de octubre y se explica por el encarecimiento de los precios de la energía, en particular de la electricidad, del gas, del gasóleo para calefacción y de los carburantes y lubricantes.

La inflación subyacente, que no tiene en cuenta los precios de la energía ni de los alimentos frescos, se mantuvo en el 0,8 % interanual.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión