"En las aplicaciones móviles gratuitas lo que vendes es tu privacidad"

Chema Alonso, jefe de Datos de Telefónica, inauguró ayer el Congreso Centac.

Chema Alonso, jefe de Datos de Telefónica, ayer en el Palacio de Congresos de Zaragoza
"En las aplicaciones móviles gratuitas lo que vendes es tu privacidad"
Raquel Labodía

"Hay múltiples formas de hacer uso de los datos por parte de personas que quieren estafarnos". Esta fue una de las frases con las que Chema Alonso, jefe de Datos de Telefónica (Chief Data Officer, CDO), alertó ayer en Zaragoza sobre la facilidad con la que se consiguen datos de los usuarios de aplicaciones móviles que luego pueden ser vendidos, sin que hayan dado ninguna autorización. El que fuera ‘hacker’ antes de ser nombrado directivo de la multinacional este año advirtió de que pese a que muchas aplicaciones piden "un montón de permisos", algunas como Facebook pueden hacer "casi todo en un teléfono móvil". Hizo hincapié en que las aplicaciones gratuitas terminan no siéndolo, ya que "en ellas lo que vendes es tu privacidad".


"¿Cuánto valen mis datos?", planteó a los asistentes al 7º Congreso Nacional Centac de Tecnologías de la Accesibilidad, durante la conferencia inaugural del mismo. El encuentro, que concluye hoy, debate la necesidad de que la transición digital sea accesible para todos.


"Los ‘smartphones’ están llenos de sensores que permiten saber dónde estás", añadió Alonso, que destacó que solo la localización de un usuario da información de su perfil y hábitos. El experto en ciberseguridad afirmó que "Google y Android siempre saben dónde estás". Entre sus formas de conseguirlo está utilizar las redes wifi a las que se conecta el usuario. Las antenas de telefonía también permiten conocer la ubicación exacta. Incluso la forma en la que se descarga la batería del móvil da información del usuario, con las llamadas ‘battery cookies’. "Hay un patrón de descarga de la batería del móvil", indicó. Así, consume más si está lejos de una antena y menos si está cerca.


Planteó la necesidad de debatir los límites. Así, se preguntó si la gente es consciente de lo que supone decir que acepta los términos y condiciones al descargar una aplicación. "¿Quién es el dueño real de los datos que se generan por el uso de un servicio?", preguntó. En el caso de su actual compañía, aseguró que en Telefónica los datos "son de los usuarios" y "no hacemos negocio con su venta ni nos planteamos hacerlo". Reconoció que hay más compañías que empiezan a hacerse este planteamiento.


En el mercado tecnológico dijo que la profesión más buscada es la de "analista de datos" para "sacarle más valor" a la información. A ellos se unen los ‘data brokers’ que venden los datos. "Hay que cambiar la manera en que debemos comunicar a la gente el valor de los datos", concluyó.

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, inauguró el encuentro, al que acudió la directora general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Mercedes Jaraba, además del director general del Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (Centac), Juan Carlos Ramiro. Centac es una entidad público privada que promueve el desarrollo de tecnologías accesibles.

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