Lanzan una campaña para que temporales e interinos reclamen 20 días de indemnización

El sindicato asegura que hay un año de retroactividad para trabajadores del sector privado y hasta cuatro para los interinos de la Administración.

Manuel Pina, secretario de Acción Sindical de CC. OO. Aragón
Manuel Pina, secretario de Acción Sindical de CC. OO. Aragón
Jesús Martín/CC. OO.

‘Todos los contratos y nombramientos temporales tienen derechos. Exígelos con CC. OO’. Este el lema de la campaña que acaba de poner en marcha este sindicato en Aragón para que los trabajadores sepan que hay una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) con fecha 14 de septiembre que les ampara a la hora de pedir la misma indemnización, 20 días por año trabajado, que corresponde por despido objetivo a un indefinido. “El plazo para hacerlo es de un año para los trabajadores temporales del sector privado cuyo marco legal es el Estatuto de los Trabajadores y cuyo contrato hayan extinguido después del 14 de septiembre de 2015 y de 4 años para los interinos (sobre todo de Educación) que están bajo el paraguas del Estatuto Básico del Empleado Público y para los de Sanidad que se rigen por el Estatuto Marco del personal estatutario del servicio de Salud que tengan la extinción de contrato posterior al 14 de septiembre de 2012”, manifestó Manuel Pina, secretario de Acción Sindical de CC. OO. Aragón.


Independientemente de que se siga negociando con el Gobierno el cambio de la normativa laboral española para transponer la sentencia europea, “desde CC. OO. iniciamos otra vía, la de animar a reclamar ante los tribunales un derecho que ya reconoció una directiva europea de 1999, con carácter obligatorio para todos los Estado (que fomentaban la equiparación entre fijos y temporales) y que España transpuso mal al entender que eran dos hechos diferentes el despido de un trabajador fijo  y el cese de un temporal”. Según Pina, la nueva sentencia del pasado mes de septiembre no deja lugar a dudas al declarar “ilegal y discriminatoria la indemnización que la legislación española establece para los interinos en caso de extinción de su contrato de trabajo o de su nombramiento administrativo temporal y que actualmente es cero mientras para los fijos es de 20 días”.


Estudiar caso por caso, reclamar y en caso de que no sea atendida la reclamación, interponer una demanda. Esos son los tres pasos, según Pina, que va a seguir CC. OO. cuando se personen los trabajadores en el sindicato, a los que se les atenderá gratuitamente siempre que sean afiliados. “Es una campaña que aboga por el reconocimiento de un derecho, que más allá de la indemnización es el de la estabilidad en el empleo”, dijo el representante sindical.


“No puede ser que España tenga una temporalidad del 30% y la media en Europa sea del 11%. Algo no estamos haciendo bien y eso es lo que pretende corregir la sentencia de la justicia europea”. Pina recordó que ha habido ya dos sentencias, la dictada por el Juzgado de lo Social Nº 1 de Oviedo del 5 de octubre; y otra más reciente de este misma semana, del día 18 de octubre, del del TSJ del País Vasco, que corroboran el fallo europeo y dan la razón a los trabajadores interinos.


En Aragón, señaló Manuel Pina uno de cada cuatro contratos que se hacen son temporales y ningún mes de estos últimos años se llega ni al 10% de contratación indefinida. “Hay que revertir esta situación y es lo que nos dice la sentencia europea. Creemos que va a haber una cascada de sentencias favorables. Lo deseable sería que el Tribunal Supremo unificara doctrina y que el Gobierno legislase, pero mientras eso llega, animamos a los trabajadores a reclamar los 20 días de indemnización a los que tienen derecho.


Sobre si la sentencia europea, hasta ahora aplicada a casos de interinidad, va a tener una gran repercusión en el ámbito de la empresa privada, Pina indicó que seguramente sí. “Cuando se revisan los contratos temporales, la mayoría por circunstancias de la producción y por obra y servicios, vemos fraude de ley en el 90% de ellos. Solo con que la Administración en lugar de solo registrarlos, los controlara y revisara se podría atajar el abuso de la temporalidad pero dado que no se respeta, no queda otra que ir por la vía judicial”.


En la negociación con el Gobierno, a través de esa comisión de expertos nombrados a partes iguales por sindicatos, empresarios y Ejecutivo, Pina recordó que lo que les gustaría a los sindicatos es que no se hablase solo de indemnizaciones sino de temporalidad  en general e incorporar alguna penalización como la sobrecotización en este tipo de contratos para desincentivarlos”. Solo así, destacó, se podría ir reduciendo la brecha entre fijos y temporales que caracteriza el mercado laboral español.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión