Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Carbón

De Guindos se compromete a convocar en un mes ayudas adicionales para el carbón

La ayuda será de 10 euros por tonelada de carbón en 2016, 2017 y 2018.

Europa Press. Madrid Actualizada 13/10/2016 a las 19:34
En el centro de la imagen, Luis de Guindos y Juan Vicente Herrera.EFE

El ministro de Economía, Industria y Energía en funciones, Luis de Guindos, se ha comprometido con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, a convocar en el plazo máximo de un mes la ayuda adicional para las producciones del carbón para el periodo 2016-2018, de 10 euros por tonelada.

Así lo ha explicado Herrera tras la reunión en la sede del Ministerio esta mañana entre ambos dirigentes y en la que se ha analizado la situación de la minería del carbón, que ha pasado de 4.100 trabajadores directos en 2004 a 408 el pasado septiembre.

Han participado también en el encuentro el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, y la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, quienes han firmado un convenio para financiar 28 proyectos de reactivación de las comarcas mineras.

En este encuentro, el ministro ha recordado que la Comisión Europea declaró compatible con la normativa comunitaria las ayudas a la producción concedidas a las empresas mineras, lo que permite aprobar la ayuda de 10 euros por tonelada de carbón en 2016, 2017 y 2018.

Herrera ha asegurado que el compromiso del Ministerio es que la convocatoria para este primer año sea inminente, en el plazo de un mes, porque hay fondos reservados para ello en el Presupuesto.

El presidente autonómico ha defendido la importancia de rebajar así el precio del carbón nacional, en un momento además en que sube el precio del carbón internacional y puede ser así más competitivo, y ha admitido que esta vía es menos compleja que la que sigue defendiendo la Junta: una bonificación fiscal para la compra de carbón europeo, no sólo nacional.

"Nosotros insistimos en que esta es la forma más eficaz", ha reiterado, para admitir que la decisión de una medida tributaria dependerá del próximo Ministerio de Hacienda.


Cómo ayudar a las térmicas

De Guindos y Herrera han hablado también sobre cómo apoyar las inversiones que tienen que realizar las centrales térmicas para poder seguir consumiendo carbón a partir del año 2020, puesto que la UE ha impuesto importantes exigencias medioambientales.

Las instituciones comunitarias no permiten las ayudas públicas a la inversión a cambio de que se compre carbón nacional, como planteaba España, por lo que se estudian otros caminos, "cómo animar" esas inversiones mediante incluso cambios legales, ha afirmado Juan Vicente Herrera,

El dirigente autonómico ha dejado claro que una empresa no podría de forma unilateral decidir el cierre de una térmica, como podría ser el caso de Endesa con la central de Compostilla (León). "Endesa tendrá que pasar por aquí y retratarse", ha dicho Herrera refiriéndose al Ministerio de Industria. "No habrá decisiones unilaterales y creo que el gobierno estará de nuestra parte", ha añadido.


28 proyectos y 150 millones de inversión

Otra parte de la reunión de este jueves ha servido para revisar el Convenio Marco que han firmado las dos partes para el desarrollo de proyectos de reactivación en las comarcas mineras. Serán 28 las iniciativas que se van a apoyar, propuestas por los ayuntamientos de las zonas afectadas y que contarán con 150 millones de inversión pública total (el 75%, aportados por el Gobierno y el 25% restante, por la Junta).

Juan Vicente Herrera ha asegurado que De Guindos comparte la idea de que el Ejecutivo entre a formar parte de Plan de reactivación de las zonas mineras, pero que será el próximo gobierno que se forme el que decida quién le representa en esa mesa de trabajo. Lo que ya se ha decidido este jueves es que esos 28 proyectos que financiará el Gobierno pasen a formar parte de este Plan.


Elogios a Luis de Guindos 

El presidente de la Junta de Castilla y León ha resaltado los resultados de la reunión con un ministro con el que tiene buena sintonía, después de los enfrentamientos que mantuvo con el antecesor, José Manuel Soria.

Herrera ha asegurado que no teme que esta buena relación cambie cuando se elija un nuevo gobierno, porque considera imprescindible que se forme un Ejecutivo estable. Sí ha aprovechado para elogiar a Luis de Guindos, a quien le gustaría seguir viendo en el próximo Consejo de Ministros (Guindos ha manifestado su deseo sin embargo de no continuar). "Me parece una persona de categoría, con prestigio y experiencia", ha añadido.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo