GM invierte 26,8 millones en preparar la planta de Figueruelas para los nuevos modelos

Durante el verano se instaló una nueva cabina en la nave de Pinturas y otra línea de soldadura en Carrocerías.

Nueva línea de soldadura 'Respot 2', que incorpora 24 robots de nueva generación.
Nueva línea de soldadura 'Respot 2', que incorpora 24 robots de nueva generación.
GM

Sin producción, pero sin parar los trabajos de renovación de sus instalaciones. Así fue el verano en la fábrica zaragozana de General Motors, que cada vez tiene más cerca la llegada de dos nuevos modelos, el nuevo Meriva –en mayo de 2017– y el sucesor del C3Picasso, cuyo lanzamiento se prevé para después del próximo verano. "Mejorar las instalaciones y adaptarlas", con una nueva cabina de imprimación en Pinturas que incorpora 16 robots de nueva generación y 15 cámaras de visión artificial, ha sido la obra de mayor calado, presupuestada en 15 millones de euros.


Asimismo, se han realizado obras en la nave de Carrocerías, incorporando una nueva línea de soldadura y una estación de ensamblaje de laterales, y también en la de Montaje final, mejorando la línea de casamiento de motores. Todas ellas, incluidas las obras en Pinturas, suman un coste de 26,8 millones, según detalla la revista interna ‘Rodando’, que muestra estos trabajos de renovación en un amplio reportaje. Sin embargo, la publicación no cuantifica la inversión total que desde la llegada del Mokka en 2014, la multinacional ha ido ejecutando, año tras año, para que Figueruelas pueda estar produciendo cuatro modelos en 2017.

Nueva carretera y almacenes

Pero no todos los trabajos se han realizado dentro de la factoría. Fuera de ellas, puede verse que han empezado "las obras de una nueva carretera con el objetivo de poder ampliar los edificios productivos y almacenes, entre ellos el de la futura planta de Carrocerías", según anticipa Antonio Cobo, director general de GMEspaña. Y es que la llegada de la nueva generación del Corsa en 2018 obligará a contar con más espacio en Carrocerías, algo a lo que alude el directivo. En las palabras que dirige a los trabajadores en las primeras páginas de la revista, Cobo recuerda también la visita del presidente de Opel, Karl Thomas Neumann para presenciar el lanzamiento del Mokka X a finales de agosto y elogiar el "excelente" trabajo realizado por toda la plantilla para hacer realidad este SUV, que ha tenido una gran acogida en el mercado europeo desde que empezó a ensamblarse en Figueruelas con las piezas traídas desde Corea, muchas de ellas localizadas ya entre proveedores de la región.


La revista interna ‘Rodando’ incluye también una entrevista con Enrico de Lorenci, director general de GMEspaña, en la que avanza que el reto para el segundos semestre es mantener el liderazgo en el ranquin de ventas en el mercado español conseguido durante el primer trimestre. "En los nueve primeros meses hemos crecido más de un 20% respecto al mismo periodo de 2015 con una cuota acumulada del 8,32%", declara.


En cuanto al volumen de coches producidos en Figueruelas este año, se prevé que apenas haya variación respecto al anterior en el que la producción se situó en las 359.319 unidades. El propio Cobo ha dicho en varias ocasiones que hasta 2017 sería imposible ir recuperando la plena capacidad productiva de la planta. Además, sigue sin conocerse aún el impacto ‘real’ que tendrá el ‘brexit’ para los coches fabricados en Zaragoza que van al mercado británico y que representan un 20% del total.

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