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Economía

El Corte Inglés dispara su beneficio un 34% en 2015

Las ventas encadenan dos años de crecimiento, tras cerrar con 15.220 millones.

Europa Press. Madrid Actualizada 29/08/2016 a las 11:33

El Corte Inglés cerró su último año fiscal, entre marzo de 2015 y febrero de 2016, con un incremento del 34% de su beneficio neto, hasta los 158 millones de euros, impulsado por el crecimiento de las ventas, la mejora financiera y la reducción de gastos, según ha informado la compañía en un comunicado.

"Los datos de este ejercicio nos permiten afirmar que avanzamos a buen ritmo por la senda de la recuperación. Ha sido un año en el que se ha puesto a prueba la capacidad del grupo para remontar las consecuencias de la larga crisis económica y financiera", ha asegurado el presidente de la compañía, Dimas Gimeno, en el discurso ante la junta de accionistas.

El gigante de la distribución española encadena dos años de crecimiento en las ventas, tras cerrar 2015 con 15.220 millones de euros, un 4,3% más respecto al ejercicio anterior, después de que todos los negocios del grupo evolucionen de forma positiva.

La junta aprobó este domingo en Madrid el informe de gestión y resultados, en el que se aprecia que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se elevó un 10,4%, hasta los 912,51 millones de euros, mientras que los fondos propios se situaron en los 9.966,38 millones de euros, un 11,4% más y el 'cash-flow' fue de 680,52 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,2%.

La deuda neta del grupo se ha recortado en 1.000 millones por la entrada de Primefin y se sitúa en los 3.834 millones de euros a cierre del ejercicio, mientras que la deuda con las entidades de crédito se ha reducido más de la mitad desde el 2012, pasando de los 4.514 millones de euros a los 1.830 millones actuales.

En este periodo, el grupo ha mantenido el empleo, con una plantilla de 91.931 trabajadores, un 0,5% más que el año pasado, aunque sin incluir los 1.300 acogidos al plan de bajas voluntarias para mayores de 58 años.

El gigante de los grandes almacenes realizó inversiones por 350 millones de euros, un 21% menos frente a los 448 millones de euros de 2015, debido a que el pasado año realizó una inversión extraordinaria al adquirir los terrenos de Adif del Paseo de la Castellana, según informaron fuentes de la compañía.  


Líneas de negocio

Por líneas de negocio, El Corte Inglés Grandes Almacenes, Hipercor y Viajes El Corte Inglés se mantienen como las áreas que aportan más al beneficio consolidado del grupo, representando el 87% de la actividad actual.

El formato de gran almacén, como cabecera del grupo, elevó un 7,8% sus ventas, hasta los 9.449,64 millones de euros, impulsado por la incorporación de nuevas marcas y el lanzamiento de nuevos productos, espacios comerciales y apuesta por la innovación, y se mantiene como la actividad más relevante dentro del grupo, con el 62,1% del total.

El beneficio neto de esta línea de negocio se redujo un 9,7%, hasta 170,03 millones de euros, aunque el Ebitda creció hasta 540,86 millones de euros, un 20,3% más.

Por su parte, Hipercor, que ha concluido un proceso de profunda reorganización, cerró con un beneficio de 20.000 euros, un 99% menos que el ejercicio anterior, y con una facturación de 1.402,21 millones de euros, lo que supone un descenso del 10%, aunque el resultado bruto de exportación ascendió a los un 7,1%.

Mientras, Viajes El Corte Inglés, que se sitúa como líder en su sector, alcanzó una cifra de negocios de 2.436,32 millones de euros, un 3,7% más, mientras que su beneficio creció hasta los 38,12 millones de euros. 


Sfera mantiene la senda positiva 

Respecto a las tiendas de proximidad, Supercor y Supercor Exprés, consolidaron su proceso de reordenación interna con una mejora de los ratios de venta, una mayor cuota de mercado y una reducción de costes operativos.

En este sentido, los supermercados mantienen la estrategia de revisión continua de precios, alcanzando una cifra de negocio de 601,9 millones de euros, un 1,8% más, impulsado por la alimentación y sobre todo por los frescos. Además, se avanza en un nuevo proyecto con Repsol para impulsar y ampliar su red conjunta de supermercados de conveniencia Supercor Stop&Go integrados en las estaciones de servicio.

Por su parte, Bricor cerró el ejercicio con una mejora en la cifra de negocio del 20%, hasta los 108,7 millones de euros. La compañía ha destacado que se ha acometido la reordenación de espacios en algunos establecimientos y se han incorporado nuevas tiendas, hasta alcanzar un total de 54, la mayor parte situada en los centros de El Corte Inglés.

Sfera mantiene su buena evolución con unas ventas brutas de 425,6 millones de euros, un 9,1% más, mientras que su aportación a la cifra de negocios consolidada se situó en 230,84 millones de euros, un 12,5% más que en el año precedente. La enseña crece a nivel internacional con aperturas en América Latina, sobre todo en México, Oriente Medio y el Sudeste Asiático.

Otras áreas de negocio que aportaron beneficios fueron la del grupo de seguros (47,55 millones de euros), la óptica (6,68 millones de euros), y la informática (14,27 millones de euros).

Por otra parte, durante este ejercicio El Corte Inglés ha completado con éxito sus dos primeras emisiones de bonos senior por un importe conjunto de 600 millones de euros, que tienen como objetivo la diversificación de las fuentes de financiación de la compañía.


No se plantea salir a Bolsa en este momento 

En 2015, el gigante de la distribución registró en un programa de pagarés en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) por importe de 300 millones de euros. Fuentes de la compañía han explicado que ha funcionado "fenomenal" y ha tenido una "buena aceptación" en el mercado.

Con esta iniciativa, El Corte Inglés trata de diversificar sus fuentes de financiación, optimizar los costes de financiación de circulante y contribuir al desarrollo de alternativas de inversión en renta fija.

"Esta mejora financiera y de resultados operativos y la reducción de deuda llevada a cabo permitirán que al final del presente año se consiga hasta un 33% de reducción en los costes financieros", ha indicado Gimeno durante la celebración de la junta de accionistas, en la que ha recordado que en el ejercicio se dio entrada al inversor catarí, Hamad Bin Jassim Al Thani, que tendrá una participación minoritaria del 10% del capital, por un importe de 1.000 millones de euros.

Respecto a la posibilidad de acudir al mercado de deuda, fuentes de la compañía reconocieron que es un momento bueno, pero que no hay ningún plan concreto, aunque el mercado de deuda es "atractivo", al tiempo que recalcaron que el grupo no se está planeando su salida a Bolsa en estos momentos.
 







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