Caen un 35% los ERE en Aragón, pero triplican la cifra previa a la crisis

"Las empresas se han acostumbrado a usarlos" y la cifra de 70/año que había en 2008 no volverá, advierte CC. OO.

Los expedientes de regulación de empleo, ERE, que tan populares se hicieron durante la crisis parece que empiezan a remitir. Si en 2015 ya hubo un 47,51% menos que en 2014, pasando de 623 a 327 ERE tramitados en Aragón, en los siete meses que van de este año el uso de esta medida de ajuste se ha reducido un 35%. "Sí, sigue la tendencia a la baja en el uso de los ERE. Lo que desciende menos, solo un 8%, es el número de trabajadores afectados que son prácticamente los mismos: 9.748 a 31 de julio de este año frente a los 10.706 que había en el mismo periodo del pasado año", corrobora Manuel Pina, secretario de Acción Sindical de CC. OO. en Aragón.


Es el efecto Opel lo que eleva la estadística. "La planta zaragozana de General Motors tuvo un ERE el año pasado y vuelve a tener otro este año, con lo que suman ya entre esta factoría y sus proveedores más de 8.000 trabajadores afectados por un expediente de regulación de empleo".


Es verdad, reconoce este sindicalista, que "se están empezando a utilizar menos, pero los 250 ERE con que cerraremos el año sigue siendo un número elevado para una época de recuperación en que dan la crisis por terminada". A su juicio, "la empresas se han acostumbrado a que las reducciones de demanda las paguemos entre todos y usan el triple de ERE que antes de la crisis cuando lo normal eran entre 50/70 al año y siempre por circunstancias excepcionales. Eso no va a volver", advierte Pina. "Los expedientes han venido para quedarse" al ser una medida de flexibilidad que las empresas van a seguir utilizando con crisis o sin ella". Antes de 2007, recuerda, la legislación era más restrictiva a la hora de poder solicitar un ERE, pero la crisis lo cambió todo. "2017 será un año determinante para saber si hemos dejado atrás la crisis o no en función de los expedientes que finalmente usen las empresas", aunque, insistió, "la normalidad se fijará en un número muy superior de ERE que los que había antes de la crisis".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión