Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Ibercaja espera que Aragón crezca menos en 2017

El PIB se situaría en el 2,6% frente al 3% de este año, pero sigue por encima de la media.

B. Alquézar Actualizada 20/07/2016 a las 19:18
Etiquetas
Presentación del nº 59 de la Revista Economía AragonesaIbecaja

La economía aragonesa crecerá cuatro décimas menos el año que viene, según las previsiones de Ibercaja. La entidad financiera espera que el Producto Interior Bruto (PIB) se sitúe en el 2,6% el año que viene, frente al 3% estimado para este ejercicio. Sin embargo, este crecimiento más “moderado” no significa que se esté “deteriorando” la economía sino que sería una evolución “lógica en una fase cada vez más madura de la recuperación”, explicó Antonio Martínez, director del Área Financiera de la entidad, durante la presentación este miércoles del número 59 de la revista 'Economía Aragonesa'.

Martínez destacó que el crecimiento sigue superando el previsto en España, que se queda en un 2,8% este año y un 2,4% el que viene. El consumo privado y las inversiones en bienes de equipo de las empresas ayudan al avance económico de la comunidad.

Junto a las previsiones se presentaron tres artículos monográficos que analizan la economía 4.0, las empresas de alto crecimiento en Aragón y los precios del petróleo. El cambio de un modelo basado en la “producción en masa” a otro especializado en la “customización en masa” gracias al avance de la tecnología fue destacado por Jorge López, director de Barrabés Industry, que apunta la “gran oportunidad” que supone la industria 4.0 en el artículo escrito junto a Víctor Escudero de Barrabés Next. Desde las consultoras del grupo aragonés se destaca la “democratización tecnológica” que se vive actualmente. López indicó que la transformación digital “obliga a las empresas a replantearse cómo y dónde están en el mundo”. Además, alertó de los problemas para encontrar “talento”, en referencia a la falta de perfiles tecnológicos.

Las profesoras de la Universidad de Zaragoza Beatriz Cuéllar, Cristina Ferrer y Yolanda Fuertes explicaron las características de las empresas de alto crecimiento de Aragón, en base al trabajo realizado para el Consejo Económico y Social de Aragón (CESA). 'Crecer en tiempos de crisis. Cómo son y cómo actúan las empresas de alto crecimiento en Aragón' es el título del artículo en el que se apunta a la exportación y la investigación como las claves de las 324 compañías analizadas. “El 70% de las empresas de alto crecimiento utilizan la internacionalización e innovación”, indicó Cuéllar. Las compañías analizadas suponen un ejemplo de “modelo de crecimiento sostenible”, añadió. El principal problema detectado en ellas es su pequeño tamaño, por lo que pidió “que se favorezca el diseño de estrategias” para crecer.

Finalmente, Galo Nuño, economista del Banco de España, analiza la evolución del precio del petróleo en los últimos años para concluir que no se espera una fuerte subida a corto plazo.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual