​Tous defiende el liderazgo emocional

Rosa Tous, vicepresidenta corporativa de la firma de joyería, apuesta por la integridad y creatividad. ADEA presenta un club de liderazgo emocional.

Rosa Tous en la presentación del Club de Liderazgo Emocional.
?Tous defiende el liderazgo emocional
Julian Fallas

Los nuevos tiempos exigen nuevos líderes, según se expuso este jueves en la presentación del Club de Liderazgo Emocional de la asociación de directivos de Aragón ADEA. Rosa Tous, vicepresidenta corporativa de la firma de joyería que lleva el apellido familiar, estrenó este nuevo foro respaldando valores como el trabajo en equipo, la orientación al cliente, la integridad y la creatividad. “Somos joyeros desde 1920. Es lo que sabemos hacer y todo lo hacemos con la misma calidad, rigor y excelencia”, afirmó al hablar de las raíces de la compañía que en los últimos años ha pasado de fabricar solo joyas a ampliar su catálogo con bolsos, gafas, perfumes y otros complementos. Su evolución ha supuesto crecer desde la joyería familiar de Manresa a abrir más de 500 tiendas por todo el mundo. En ese crecimiento han apostado por mantener la “ternura” en sus raíces, explicó, que “está muy arraigada en nuestra manera de ser”. Esta se refleja desde su marca, el omnipresente oso, que “es internacional, no necesita traducción”, aseguró.“La clave es adaptarse a la sociedad si quieres ser competitivo”, aconsejó a los más de 200 directivos que acudieron a la presentación. También les propuso “pararse y hacer un esfuerzo por pensar” en el negocio ya que en el día a día “muchas veces no tenemos tiempo”.


“Los mejores líderes no son héroes”, aseguró el presidente de ADEA, Salvador Arenere, que añadió que son solo “súper humanos” que han desarrollado cuatro capacidades: autoconciencia, autogestión, conciencia social y gestión de las relaciones, citando al impulsor de la inteligencia emocional Daniel Goleman. En su intervención enumeró el decálogo de líder emocional:


1. Tiene visión de futuro, cree en los proyectos e involucra a los miembros del equipo.


2. Confía en su equipo y debe ser mentor de las personas de su equipo, ayudándoles a que aporten lo mejor de sí mismos en beneficio de la compañía.


3. Debe saber comunicar, a través del lenguaje verbal y no verbal.


4. Es su responsabilidad conocer el trabajo y velar por el bienestar del personal.


5. Tiene que saber inspirar y motivar, además de transmitir energía.


6. Debe tener empatía para ponerse en la piel de los miembros de su equipo.


7. Ha de tener deseo de aprender y mostrarse abierto a escuchar y a aprender de sus errores.


8. Debe dar ejemplo.


9. Necesita lograr un equilibrio creador entre la razón y la emoción.


10. Tiene que ser capaz de tomar decisiones rápidas y precisas.


La jornada incluyó un debate en el que Pilar Martín, directora de Montaner & Asociados en Aragón y La Rioja, destacó que hoy en día las compañías buscan para los puestos de dirección “gente flexible, con capacidad relacional, muy colaborativos y dispuestos al cambio”.


“Las empresas tienen que permitir a los empleados estar en entornos flexibles”, añadió David Pac, profesor de sociología en la Universidad de Zaragoza. Defendió la necesidad de que los trabajadores tengan canales para participar en la empresa.

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