El CITA lidera un proyecto europeo para impulsar la viabilidad de ovino

El grupo de trabajo, formado por socios españoles y franceses, celebra su primera reunión en Zaragoza.

Se llama Pirinnovi y es un proyecto europeo liderado por el Centro de Innovación y Tecnología Agroalimentaria (CITA), dependiente de la consejería de Innovación del Gobierno de Aragón, y en el que participan 18 centros, instituciones y asociaciones españoles (doce) y franceses (seis) con el objetivo de impulsar la rentabilidad de las ganadería ovina transpirenaica autóctona. La primera reunión del grupo de trabajo tuvo como escenario la capital aragonesa. En dicho encuentro se estableció el cronograma del primero de los tres años de trabajo en los que se desarrollará esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de dos millones de euros, de los que 1,2 son aportados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.


"Cuando hablamos de viabilidad estamos haciendo referencia a tres niveles: el económico, el social y el medioambiental", explicó ayer Belén Lahoz, directora del proyecto. Lahoz detalló que la mayoría de las explotaciones de este sector no son actualmente rentables. "Ha faltado inversión y se ha introducido poca tecnología", afirmó la investigadora, que añadió que otro de los "problemas" de esta subsector ganadero es el prácticamente nulo relevo generacional. "Las condiciones de trabajo son muy duras y poco atractivas para los jóvenes", dijo. Además, el proyecto busca una viabilidad medioambiental, es decir, "conseguir la eficiencia, que no es otra cosa que producir más con menos recursos".


El proyecto, en el que participan las asociaciones de razas autóctonas aragonesas tanto en peligro de extinción como de fomento, incide en estos tres aspecto, pero centra especialmente su labor en conseguir una selección de ganado que contribuya a la rentabilidad de las explotaciones.


Para ello se utilizará, por ejemplo, "prototipos tecnológico que no se utilizan actualmente en Aragón y con el que se realiza el pesaje automático de los corderos. Además, se realizará la identificación electrónica de los animales más pequeños, que ahora no se hace", explicó Lahoz. Se trata así, señaló a la directora del proyecto, de controlar y disponer de los datos de cada explotación para realizar después la selección de los animales más eficientes, más fértiles, con mejores rendimientos. Con estos resultados y en fases posteriores el proyecto incluye el desarrollo de nuevos modelos de negocio en la cadena de valor de este sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión