GM España deja atrás las pérdidas y obtiene beneficios de 291 millones de euros en 2015

Resultados “atípicos” por 197 millones explican el alcance de las ganancias, según la compañía. El 19% más en cifra de negocio ayuda a superar el balance negativo de 40 millones del año anterior.

Antonio Cobo, director de GMEspaña, celebró en mayo de 2015 los 12 millones de coches producidos.
Antonio Cobo, director de GMEspaña, celebró en mayo de 2015 los 12 millones de coches producidos.
O. Duch

General Motors España obtuvo en 2015 un beneficio de 291 millones de euros, según las cuentas comunicadas por la compañía el pasado viernes al comité de empresa de la factoría de Figueruelas. Frente a las pérdidas de 40 millones el año anterior, el negocio ha vuelto a dar un balance positivo fundamentalmente por incluir "resultados extraordinarios o ‘atípicos’ por importe de 197 millones". Unos resultados, confirmados por la multinacional, que responden a una normativa fiscal que establece, en primer lugar, que a empresas en las que se prevé pérdidas continuadas –como es el caso de GM España en los últimos años– se les conceda un crédito que permite que dichas pérdidas en un 70% sean compensables por beneficios a futuro, lo que ha permitido "la inclusión en 2015 en balance de activos por impuesto diferido por 71 millones".


En segundo lugar, a dicha cantidad hay que sumar, añadieron desde la compañía, la reversión de 126 millones que proceden "del deterioro de activos contabilizado en 2012" y que ahora, tras la vuelta a beneficios de GM España, recuperan su valor aminorado hace cuatro años por las pérdidas que se registraban entonces y que alcanzaron la cifra de 896 millones de euros.


Un tercer factor que justifica –además de los resultados extraordinarios atípicos mencionados por importe total de 197 millones– el beneficio restante, de 94 millones más, es el cambio del modelo de negocio por parte del fabricante de coches. La creación en julio de 2014 de Opel Group implica que es el grupo europeo de la multinacional norteamericana y no las plantas, en este caso la de Zaragoza, quien asume los riesgos tanto de fabricación como de venta de los coches.


Precisamente, en 2015 Figueruelas fabricó 360.000 vehículos en contrato de ensamblaje para Opel Group, compañía cabecera operativa del grupo en Europa, que, según la firma, "es la que asume la responsabilidad y el riesgo empresarial en la producción y venta de vehículos y repuestos de la marca Opel/Vauxhall". Eso es así porque desde hace dos años las distintas factorías de GM en Europa operan bajo ese paraguas financiero, "con un beneficio prefijado contractualmente de los contratos de ensamblaje y distribución y ventas".


Son todas estas razones las que explican la mejoría sustancial en resultados del negocio de GMen España. La dirección de la firma también se refirió a la influencia que en las cuentas de 2015 ha tenido la mejora en un 19% de la cifra de negocio hasta alcanzar los 4.522 millones de euros frente a los 3.798 millones de 2014, junto al esfuerzo en contención en costes de aprovisionamiento y gastos de explotación que se vienen realizando.


"Ingeniería financiera"


Aunque estas cuentas anuales suponen un respiro frente a las pérdidas del año anterior y una notable mejoría, la dirección de GMEspaña recuerda que lo sustancial es que el grupo en Europa también vuelva a beneficios. En 2015, apuntan, "el resultado de GM Europa fue negativo, de 800 millones de euros en pérdidas soportadas por Opel Group". Por tanto, el año clave para volver al ‘break even’ o equilibrio financiero será 2016. "Tenemos un plan y estamos trabajando para ello", apuntaron desde la compañía.


En cuanto a los sindicatos con presencia en el comité, algunos de ellos dijeron que pese a las explicaciones de la empresa no acababan de entender estos argumentos de "ingeniería financiera" y cómo tras años de pérdidas se pueden dar estos "abultados beneficios".


Asimismo, pusieron el acento en que será la marcha del negocio en Europa lo que condicione el devenir de la factoría zaragozana, esperanzada en recuperar su capacidad total de producción con la llegada de nuevos modelos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión