Ingemetal y sus socios logran un contrato de energía solar de 132,1 millones en Sudáfrica

La firma zaragozana, SBPy Masermic construirán el campo solar de la planta de Acwa en Redstone. La aragonesa se adjudica también otro proyecto por valor de 30 millones de euros en Kuwait.

Plataforma solar de Almería, donde se halla un prototipo de heliostato del consorcio Stellio
Plataforma solar de Almería, donde se halla un prototipo de heliostato del consorcio Stellio
Thorsten Denk

La empresa zaragozana Ingemetal se ha adjudicado un contrato de 132,1 millones de euros para participar, en un consorcio que integra con el grupo alemán SBB (Schlaich Bergermann Partner) y la firma vasca Masermic, en un proyecto de energía solar de 100 megavatios (Mw) de torre con almacenamiento para trabajar las 24 horas del día ubicado en Redstone, Sudáfrica.


Ingemetal, según fuentes de la compañía, liderará ahí el consorcio (denominado Stellio) en la instalación del campo solar integrado en el amplio complejo energético propiedad del grupo saudí Acwa, que incluye una inversión de 550 millones de euros firmada con el grupo español Acciona, que ejerce así como contratista EPC (Engineering, Procurement and Construction –ingeniería, compras y construcción–) y que es el que ha adjudicado, a su vez, la construcción del campo solar a Stellio.


La empresa aragonesa se encargará de la fabricación de los componentes metálicos de los 23.000 heliostatos que conformarán el campo solar, por lo que le corresponderán 70 millones de los 132,1 millones de euros de la contrata. Ingemetal producirá las piezas en la planta que tiene en Pune (la India) mientras que la ejecución del montaje se hará en la propia Sudáfrica, a través de la filial que creará ad hoc para este trabajo. Está previsto que el lanzamiento del proyecto se produzca el 1 de septiembre, fecha en la que se inicia un periodo de 18 meses para su materialización.


El heliostato que estará presente en Redstone, desarrollado por Stellio y probado en Almería, incluye una tecnología que permite producir energía a coste más asequible. El producto recibió en octubre de 2015 un premio a la innovación tecnológica en el congreso de SolarPaces celebrado en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), una de las citas sobre tecnología en energía solar más importantes del mundo, en la que participaron 500 personas de 40 países.Los compañeros de viaje

Ingemetal lleva ya unos años trabajando con SBP, un grupo con sede en Stuttgart y que también tiene oficinas en Berlín, Nueva York, São Paulo, Shanghái y París. Masermic, por su parte, es una empresa de base tecnológica creada en 2000 y especializada en tecnologías electrónicas, orientada al desarrollo y fabricación de productos electrónicos y mecatrónicos de alto valor añadido. Masermic (Microelectrónica Maser) tiene su sede en Mendaro (Guipúzcoa).Planta kuwaití

En su creciente apuesta por proyectos en el campo de la energía solar, que le ha llevado a realizar trabajos para compañías como ACS, Duro Felguera, Samca o Elecnor, Ingemetal se ha hecho recientemente con otro contrato importante, el de una planta para renovables ubicada en Shagaya, Kuwait.


El licitador de este proyecto es la firma kuwaití KISR y la adjudicataria es la compañía asturiana TSK. La potencia de la planta es de 70 Mw, 10 de ellos eólicos, 10 fotovoltaicos y 50 termosolares. Ingemetal es aquí el proveedor de todo el campo solar en un contrato de 30 millones de euros que incluye el montaje y suministro de componentes metálicos (incluido un cilindro parabólico). Como en el caso de Redstone, la empresa aragonesa fabricará las piezas en Pune. El proyecto, ya en ejecución, deberá estar acabado en abril de 2017.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión