“El sector del auto está tirando y no es de recibo la inseguridad que sufren los proveedores”

Agustín Martín, responsable estatal de Industria de CC. OO., pide otra política para la industria auxiliar que ate su futuro.

"No es de recibo la inseguridad e indefinición que sufre el parque de proveedores en un sector como el del auto, que está tirando con fuerza gracias al acuerdo social alcanzado por los sindicatos con el conjunto de constructores de coches en España". Es lo que piensa Agustín Martín, secretario general de Industria de Comisiones Obreras, que estuvo ayer en Zaragoza liderando una asamblea de delegados.


Muy crítico con la situación de incertidumbre que viven ahora los trabajadores de Lear Épila –para los que la no adjudicación por parte de GM de la fabricación de asientos del nuevo Corsa, que lanzará en 2018, puede suponer el cierre de su empresa–, Martín abogó por una política distinta para la industria auxiliar que ate su futuro y le dé estabilidad más allá de la puja que implica cada lanzamiento. "No es de recibo", insistió, "que cada vez que hay un nuevo modelo nos encontremos con movimientos que lleven al cierre de empresas proveedoras". No puede ser, dijo, que "porque General Motors opte por otro proveedor una fábrica se cierre, como es el caso de Lear en Épila" después de 25 años de actividad. "Para los sindicatos es muy importante que en el sector de componentes del auto haya un acuerdo social como el que hemos logrado con los fabricantes que asegure una política de estabilidad a futuro", dijo.


En el mismo mensaje insistió Ana Sánchez, secretaria general de Industria de CC. OO. Aragón. "Lo que vamos a defender es que la gente cambie la camiseta, que con una anagrama o con otro, el de Lear o el de Johnson Controls que está en la carrera, puedan seguir trabajando, se utilicen las infraestructuras ya creadas y se prime la defensa del empleo". Lo que se reivindica, señaló, "es otro tipo de industria, otro margen de competitividad que no siga pasando por la rebaja del nivel salarial y las condiciones de trabajo proyecto tras proyecto". "Es un camino que tendrá que acabarse", advirtió. "Si no sembramos otro tipo de industria, si no hablamos de un pacto por una industria de calidad, llegará un momento en que se nos agotará y habrá corrimientos de dicha industria fuera del país", apuntó.


Fusión de Industria y Campo


Por último, el responsable estatal de Industria en CC. OO. se refirió a la fusión del sector industrial y el del campo que culminará el próximo 29 de junio. "Lo que era la federación de industria, que ya se fusionó con la de química, textil y afines, ahora lo hará también con la agroalimentaria dando lugar a una nueva federación, la de Industria y Campo, que contará con 250.000 afiliados y más de 30.000 delegados y delegadas y una capacidad de intervención mayor".

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