Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Macroeconomía

​El Banco de España cree que el déficit público no bajará del 3% hasta 2018

Es un año más tarde de lo que exige Bruselas.

Efe. Madrid Actualizada 07/06/2016 a las 15:25
Etiquetas
El Banco de España en una imagen de archivoEfe

El Banco de España calcula que el déficit público se situará por debajo del umbral del 3 % del PIB en 2018, un año más tarde de lo que exige Bruselas, al tiempo que ha mejorado su previsión para 2016, al reducirla del 4,4 % al 4,1 % del PIB, por encima del 3,7 % exigido por la Comisión Europea.

En las proyecciones macroeconómicas para el periodo 2016-2018, publicadas este martes, la entidad explica que las diferencias con respecto a los objetivos oficiales se deben fundamentalmente a que recogen incrementos más moderados de los ingresos públicos y del PIB nominal.

El Banco de España señala que se mantiene la incertidumbre en torno al proceso de consolidación presupuestaria, tanto en lo que tiene que ver con su intensidad y pauta temporal, como en lo relacionado a su composición, con lo que los cambios en la política fiscal pueden llegar a suponer un riesgo a la baja para la actividad económica.

La entidad solo incorpora las decisiones impositivas ya aprobadas o con una alta probabilidad de serlo, sobre todo en un contexto como el actual "caracterizado por una notable incertidumbre acerca del curso futuro de la política presupuestaria".

La proyección para 2016 ha mejorado respecto a la de marzo, al incorporar la información de la Actualización del Programa de Estabilidad, que incluye medidas adicionales de control del gasto público por valor de 3.500 millones de euros, de los que 2.000 millones se corresponden con el ajuste presupuestario del Estado y el resto con medidas que se esperan que adopten las autonomías.

En sus proyecciones, el Banco de España asume que el tono de la política fiscal será neutral en promedio en el horizonte de proyección, después de que en 2015 tuviera un signo expansivo.

Los supuestos fiscales sobre los se han elaborado las proyecciones -unidos a otros como el precio del petróleo, los tipos de interés y la evolución de las exportaciones- tendrán en términos globales una repercusión negativa en el ritmo de avance del PIB hasta 2018. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual