Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Unión Europea

​Berlín critica el retraso de la decisión de sancionar a España por el déficit

El ministro de finanzas alemán explicó su "molestia" por la decisión de Bruselas.

Agencias.Bruselas Actualizada 27/05/2016 a las 09:26
Etiquetas

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, aseguró que su gobierno no está "contento" con la decisión de la Comisión Europea (CE) de posponer la decisión de una sanción a España por no haber cumplido con la reducción del déficit.

Schäuble realizó estas declaraciones en un encuentro con medios extranjeros en Berlín en el que destacó, al hablar de la situación fiscal de varios países del sur de Europa, que es necesario continuar con los ajustes para recibir la solidaridad europea.

"Nosotros no estamos contentos con la decisión", afirmó al ser interrogado sobre la reciente decisión de Bruselas, y agregó que no considera "afortunada" la medida.

No obstante, el ministro de Finanzas subrayó que se trata de una decisión que ha tomado la CE dentro de sus competencias y que el Gobierno alemán la respeta.

Schäuble aseguro a este respecto que ya explicó expresamente a sus colegas español y portugués los motivos por los que Berlín no estaba de acuerdo con la decisión de la CE.

La CE decidió este mes retrasar hasta julio su decisión final en torno a si es necesario multar a España y Portugal por incumplir los límites de déficit que se les habían concedido.

España, que cerró 2015 con un déficit del 5,1 % del PIB frente al 4,2 % exigido por Bruselas, obtendrá un año extra para reducir su endeudamiento hasta por debajo del 3 %.

Portugal, por su parte, finalizó el pasado ejercicio con un déficit del 4,4 % del PIB, cuando tenía que haberlo reducido este año por debajo del 3 %.

 El consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE ha pedido opinión jurídica, después de que el BCE y algunos titulares criticaran la recomendación de la CE de que España y Portugal se beneficien de un año más para bajar el déficit y la forma "política" en que aplazó la decisión sobre una multa.

Michel Reijns, portavoz del responsable holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, quien preside el consejo de ministros del ramo este semestre, dijo que el Servicio Jurídico del Consejo de la Unión Europea (UE) "está actualmente estudiando este asunto".

La Comisión Europea (CE) ha aconsejado un año adicional a España y Portugal en sus recomendaciones específicas por país, pero al mismo tiempo las fechas límites establecidas bajo el procedimiento por déficit excesivo son todavía válidas porque no ha propuesto aún dar un nuevo paso en este proceso, es decir una eventual multa.

"Volveremos a esta discusión en el Consejo de junio", agregó el portavoz.
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, indicó el miércoles que él y otros titulares dijeron que, si la CE entiende su papel más políticamente, "no deberían tomarse este tipo de decisiones por la Comisión porque debilita la credibilidad" de las reglas de disciplina fiscal.

Explicó que esto también ha sido criticado por el Banco Central Europeo (BCE) y señaló que se ha apuntado que esa propuesta de la CE a los dos países para darles un año más para situar el déficit por debajo del 3 % del PIB, en 2016 y 2017, respectivamente, "no se ajusta al derecho europeo".
En opinión de Schäuble, la CE debería decidir antes en el procedimiento por déficit excesivo, es decir sobre la multa, que emitir las recomendaciones por país y aconsejar un año adicional.

No obstante, recalcó que la CE "puede hacerlo porque no hay un momento específico en el que tienen que tomar esta decisión".
Opinó que "despertar la impresión de que no se quiere tomar una decisión -probablemente por una decisión electoral- no contribuye a reforzar la credibilidad" de las reglas.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual