Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Economía

​Mariano Alierta apuesta por "subir salarios" para reactivar el crecimiento

"La economía, al final, crece porque la gente va al Cortes Inglés a comprar", dice el economista y exdiputado del PP.

Efe. Zaragoza Actualizada 04/05/2016 a las 13:46
Etiquetas
​Mariano Alierta.Oliver Duch

El economista y exdiputado Mariano Alierta defiende la necesidad de subir los salarios en el mundo occidental para reactivar un crecimiento económico que se ha mantenido durante 200 años en las economías desarrolladas pero que se ha detenido en los últimos años.

"La economía, al final, crece porque la gente va al Corte Inglés a comprar", explica Alierta en una entrevista previa a la conferencia que imparte este miércoles en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza, que lleva como título "El crecimiento económico como motor de la sociedad".

En la charla incidirá sobre una teoría nueva sobre el porqué del crecimiento económico, cuyo origen hasta ahora no ha quedado "muy claro".

Esta teoría se basa en que el crecimiento de la economía se debe a que los salarios crecen, algo que, además, en algunos casos va unido a mecanismos de innovación, lo que aumenta la productividad del trabajo sin la necesidad de aumentar los precios y perder competitividad.

Esto, que Alierta ha llamado "demanda operal", se ha puesto en peligro con el ascenso de los países emergentes, que han pasado en 15 años de copar el 30 por ciento del comercio internacional a más de la mitad actualmente.

Con subir salarios, el profesor de Economía Política matiza que se refiere al conjunto de la remuneración de asalariados, esto es, el aumento de los salarios propiamente dichos, que defiende, y el incremento de la población ocupada, que es el camino que está tomando España desde que el nivel de empleo comenzó a recuperarse en los últimos dos años.

Reconoce las "reticencias" que genera en ciertos sectores la idea de que la economía necesita de esta medicina, pero insiste en ella.

Es más, achaca a ello el estancamiento actual de los emergentes, porque son "los americanos o los europeos" los que compran los productos chinos.

Por ello, además de reajustar y de que estos países culminen su proceso de adaptación, apuesta por ritmos aceptables de crecimiento vía aumento de salarios porque "estamos todos metidos", como ocurría antes, cuando en Occidente "había ricos y pobres, pero los trabajadores cada vez cobraban más", al contrario que ahora.

Ello, a su juicio, ha provocado un descontento en las clases medias que se refleja, por ejemplo, en el ascenso de figuras como la de Donald Trump en Estados Unidos, que proponen soluciones en forma de vallas o de restringir el comercio internacional y que no comparte.

En el caso concreto de España, aunque reconoce que "la incertidumbre política no es buena", no cree que la parálisis institucional afecte demasiado al crecimiento económico, si acaso a los proyectos de inversión, pero cree que los inversores esperan y "normalmente no se espantan", y que la gente ahora mismo está "más relajada" y gasta más.

Le sorprende que en los últimos cuatro años no se hable apenas de empleo en los debates televisivos o en los discursos políticos cuando se supone que es el principal problema del país.

"Si tenemos un país con más de un 20 por ciento de paro y no se ha hablado de empleo, ha salido lo que ha salido", señala en referencia a las pasadas elecciones y los meses que las siguieron.

Sin embargo, no ve mayor problema en la situación actual y resta dramatismo a la repetición de comicios porque es la solución democrática a los problemas a la que se recurre en los países con elecciones libres.

Como constituyente, además, Mariano Alierta subraya que no cree que haga falta reformar la Carta Magna, excepto por "alguna cosa que era conocida desde entonces". 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual