Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

​Los precios industriales en Aragón bajan el 2,6 % en marzo

La caída del índice interanual se debe casi en exclusiva a la bajada de la energía.

Efe. Madrid/Zaragoza Actualizada 25/04/2016 a las 11:14
Etiquetas

Los precios industriales en Aragón han acumulado en marzo una bajada interanual del 2,6%, frente al 5,4% que ha descendido a nivel nacional, tres décimas menos que el mes anterior.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha informado de que, en lo que se lleva de año, los precios han descendido en la comunidad aragonesa un 3,4% y respecto al mes de febrero un 0,2%.

La caída del índice interanual se debe casi en exclusiva a la bajada de la energía, un 15,5%, que se eleva al 19,9% en el primer trimestre del año, aunque en marzo no ha registrado variación.

Los bienes de consumo no duradero y los bienes intermedios fueron los otros ámbitos en los que bajaron los precios.

En el conjunto del país, el índice de precios industriales registra tasas negativas desde hace 21 meses, según el INE, que destaca que el único sector industrial que influyó en esta subida fue la energía, con una caída del 17,7 %, dos puntos menor al mes anterior, como consecuencia del aumento de los precios del petróleo.

Los bienes intermedios retrocedieron cinco décimas, hasta una tasa negativa del 2,7 % mientras que los bienes de consumo no duradero bajaron dos décimas hasta caer el 0,1 %.

La tasa de variación anual del índice general sin energía desciende tres décimas, hasta el -0,9 %, con lo que su diferencia con la variación anual del IPRI general disminuye hasta cuatro puntos y medio.

Por contra, la tasa mensual del IPRI es positiva y se situó en el 0,7 %.

Por destino económico de los bienes, la energía, con una tasa del 3,2 %, fue el sector industrial con mayor repercusión en la tasa mensual positiva, debido a la subida de los precios del refino de petróleo.

Por comunidades autónomas, la tasa anual del IPRI aumentó en diez comunidades autónomas, en especial en Canarias y Comunidad de Madrid donde esta tasa subió 1,1 y 1 punto, respectivamente.

Por su parte, entre las siete comunidades que disminuyeron su tasa anual destacaron Extremadura y Cantabria, con bajadas de nueve y seis décimas respectivamente. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual