Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Papeles de Panamá

Los 'Papeles de Panamá' también salpican a Vargas Llosa

Habría comprado, junto con su exmujer, de una sociedad 'offshore' al bufete Mossak Fonseca a través de un intermediario. Su agencia literaria lo niega.

Otr Press. Madrid Actualizada 06/04/2016 a las 21:28
Mario Vargas Llosa.Efe

El premio Nobel Mario Vargas Llosa se encuentra en la lista de personas que figuran en los llamados 'Papeles de Panamá' por la compra, junto con su exmujer, de una sociedad 'offshore' al bufete Mossak Fonseca a través de un intermediario, una información que la agencia literaria literaria del escritor se ha apresurado a desmentir, igual que Patricia Llosa, quien ha asegurado que la información es "absolutamente inexacta".

"Los señores Vargas Llosa nunca han mantenido cuentas bancarias en esos países, nunca han tenido relación con los abogados de Mossack Fonseca y nunca han tenido fondos ni bienes a través de una sociedad llamada así", ha asegurado la agencia en un comunicado.

Por su parte, Patricia Llosa ha asegurado, en declaraciones a la Cadena Ser, que la información es "absolutamente inexacta". Según Llosa, la sociedad "nunca tuvo ninguna actividad, se deshizo a los dos o tres días y todo ocurrió muchísimo antes del Nobel".

Pero según la investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (UCIJ), el matrimonio aparece vinculado a la sociedad desde el 1 de septiembre de 2010 hasta poco después de que el escritor recibiera el Premio Nobel de Literatura en ese mismo año.

La información, a la que han tenido acceso El Confidencial y La Sexta, apunta que el escritor peruano estuvo muy cerca de controlar la compañía Talome Services Corp junto a su exmujer Patricia Llosa durante un breve periodo de tiempo en 2010.

En primera instancia, el nombre que se anota en los documentos oficiales relativos a la empresa es 'Mario Llosa', aunque posteriormente el intermediario del matrimonio en la operación solicitó el cambio por 'Mario Vargas Llosa'. La dirección postal asociada tanto al literato como a su exmujer en su condición de accionistas de Talome es la de la vivienda familiar de la calle Flora de Madrid.

El día 6 de octubre de 2010, un día antes de la entrega del Nobel, el intermediario solicitó cambios "radicales en el accionariado de Talome", según recoge El Confidencial. Finalmente, el día 12 de octubre las acciones en poder del matrimonio Llosa pasan a manos de dos ciudadanos rusos sin más vinculacines societarias. Vargas Llosa ya había recibido el Premio Nobel de Literatura.

El nombre de Vargas Llosa se suma al de otras personalidades españolas conocidas que figuran en 'Los Papeles de Panamá' como los hermanos Pedro y Agustín Almodovar, Alex Crivillé, el Oleguer Pujol, o la hermana del Rey emérito, Pilar de Borbón.

Desmentido de su agencia literaria


La agencia literaria Carmen Balcells ha asegurado este miércoles que Mario Vargas Llosa y Patricia Llosa "nunca" han mantenido cuentas bancarias en Panamá y han cumplido "siempre con todas sus obligaciones fiscales para con España".

"Los señores Vargas Llosa nunca han mantenido cuentas bancarias en esos países, nunca han tenido relación con los abogados de Mossack Fonseca y nunca han tenido fondos ni bienes a través de una sociedad llamada así", ha asegurado la agencia en un comunicado.

"Nos extraña muchísimo esta información", ha afirmado la agencia, quien considera que "solamente puede atribuirse" a que algún asesor de inversiones o intermediario, sin el consentimiento de ambos, reservó esta sociedad para la realización de alguna inversión que se estaba estudiando, sin que, finalmente, se materializase en ninguna acción concreta.

"Asimismo, queremos aclarar que los señores Vargas Llosa han cumplido siempre con todas sus obligaciones fiscales para con España, así como para con los demás países con los que han generado relaciones económicas y tributarias, incluyendo no solamente el pago de los impuestos sino también el cumplimiento de cualquier otra obligación de carácter tributario, especialmente las de información", ha añadido.

El comunicado concluye recordando que el Premio Nobel de Literatura de 2010 le fue comunicado a Vargas Llosa el día 7 de Octubre de 2010 por la Academia Sueca y le fue entregado el 10 de Diciembre de 2010, "como consta en todos los archivos publicados".

Según las informaciones publicadas, fue el día 6 de octubre de 2010, cuando el intermediario solicitó cambios radicales en el accionariado de la empresa Talome Services Corp.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo