Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Empresas

​La industria 4.0., ¿oportunidad o cambio?

UGT organizó una jornada de formación para anticiparse a los cambios que ya se están implantado en las grandes multinacionales.

M. Llorente. Zaragoza Actualizada 06/04/2016 a las 19:38
Etiquetas
Asistentes a la jornada 'Industria 4.0' celebrada en el centro de formación Arsenio Jimeno de Zaragoza.UGT

Que la digitalización de la economía tenga una vertiente social, que se cuente con los sindicatos para regular el nuevo marco laboral que traerá la industria 4.0. Esta es la petición que Juan Arcéiz, secretario general del Metal en UGT Aragón, hizo a empresas y Administración. “No sabemos todavía si va a suponer una oportunidad o un problema. En el Foro de Davos dijeron que se perderán en el mundo 7 millones de los puestos de trabajo actuales, pero se crearán otros 2 millones nuevos. Lo que está claro es que los sindicatos tenemos que estar en ese proceso, que no podemos perder este tren”, señaló. Más que nada porque la fábrica conectada supondrá nuevos riesgos laborales a la vez que minimizará otros por el mayor grado de robotización.

Anticiparse a un cambio que no es que esté llegando sino que ya está implantado en las grandes multinacionales es lo que pretende UGT con la jornada ‘Industria 4.0' celebrada en el centro de formación Arsenio Jimeno y que reunió a más de 150 delegados sindicales así como a miembros de algunos clusters como el de la automoción y también directivos de varias empresas del ramo. “En pocos años vamos a pasar de la producción en serie a la unidad y tenemos que estar preparados”, aseguró José María Perez, sindicalista de UGT en BSH Electrodomésticos.

“Las fábricas se van a llenar de ondas y conectividades, así como de chips y nanomateriales y hay que preparar ya todas las herramientas para afrontar esas nuevas formas de trabajar”, dijo José Luis Prados, extrabajador de Renault, compañía en la que estuvo de ingeniero muchos años tanto en España como en Marruecos. “Pero no solo los grandes fabricantes”, advirtió, sino “las pymes tienen que implicarse con la transformación digital y los sindicatos tenemos que convencerlas”. No es una elección, subrayó, “pobre de la que no sea capaz de innovar porque está llamada a desaparecer”. En su opinión, UGT, junto al resto de los sindicatos, tendría que constituirse en “lobby de presión para empezar a revisar todas las normas laborales para adaptarlas a esa industria del futuro 4.0 que ya está aquí”.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo