Erwin van Lümich: "A veces se le da más importancia de la que tiene  a un 'rating'"

El director general de Instituciones Financieras para el sur de Europa de Fitch Ratings es holandés, nació en 1972 y lleva 16 años en la agencia de calificación y en Zaragoza.

Van Lümich participó recientemente en el Foro ADEA.
Van Lümich participó recientemente en el Foro ADEA.
Oliver Duch

- Aunque desde la crisis se ha incorporado a nuestro vocabulario, ¿cómo define un ‘rating’?

- El ‘rating’ siempre ha significado lo mismo. Es una opinión independiente de la capacidad del emisor de hacer frente a su deuda. Lo que es verdad es que puede tener bastante influencia en las decisiones de los inversores, que también utilizan otras herramientas para decidir en qué invertir.


- Recientemente participó en un desayuno de la asociación de directivos ADEA donde dijo que hay que "relativizar" su importancia. ¿Se le da demasiada?

- Hay que tomarlo como lo que es. Una opinión independiente. A veces se le da más importancia de la que debería tener, porque nosotros no tenemos la bola de cristal. Podemos hacer un análisis independiente basado en nuestras hipótesis, experiencia y la comunicación que tenemos con los bancos o empresas.


- ¿Con los casos de empresas que cayeron durante la crisis pese a tener una buena calificación, se perdió confianza en el ‘rating’?

- No. Tampoco ha habido muchos casos. El problema es que siempre nos juntan a todas las agencias. Hay alguna que ha tenido más casos que han salido mal. Fitch en ese sentido sale bien. En cuanto a confianza, los usuarios principales de los ‘ratings’, que son los inversores, creo que no han perdido la confianza. Eso se demuestra por la relevancia que les dan. Cada vez hay más entidades con ‘ratings’, pero es importante verlo como una herramienta en un proceso más amplio. Lo más importante es que si miramos los ‘rating’ en su conjunto y el comportamiento con el tiempo, funcionan. Obviamente incluso entidades con una calificación alta tienen probabilidad pequeña de ‘default’, pero tenemos un proceso muy diligente y transparente para asignar las calificaciones.


- El mes pasado subieron la calificación de Bankia, que ha dejado de ser bono basura. ¿Creen que el banco podrá devolver las ayudas públicas de su rescate?

- No lo sé, no es el tipo de análisis que hacemos. Lo que veo es que tiene capacidad de generar ingresos positivos, un equipo de gestión muy bien preparado y entiendo que una parte de los ingresos irá destinada a devolver las ayudas.


- De momento, una parte ha ido dirigida a devolver las pérdidas por la salida a bolsa. ¿Se tienen en cuenta las buenas prácticas al hacer el ‘rating’ de una entidad?

- Las buenas prácticas son muy importantes. Miramos también temas de gobierno corporativo en nuestros análisis. En este sentido ha mejorado bastante el sector bancario español, en el que quizás en el pasado le faltaba transparencia.


- ¿Cómo ve la banca española?

- Yo diría que se ha hecho mucho. Un proceso de reestructuración bastante importante en el sector, que ha conducido a tener menos sobrecapacidad. También ha ayudado la creación de la Sareb. Yo creo que la banca ha ido mejorando su perfil crediticio en términos de capital, de modelo de negocio, pero todavía hay preocupaciones. Sobre todo, yo diría que la banca necesita seguir mejorando la morosidad que es muy alta todavía, aunque la tendencia va a mejor. La rentabilidad también es baja –no solo en España–, debido a los bajos tipos de interés y a la poca demanda para préstamos. Es muy difícil para los bancos generar ingresos muy crecientes.


- ¿Cree que las fusiones son la vía para mejorar la situación?

- Bueno, un tema que puede ayudar a mejorar la rentabilidad es un proceso de fusiones. Ya hemos visto muchísimas en España, pero todavía queda algo de potencial. Lo que no se sabe es qué entidades y en qué plazo, pero sí es algo que puede contribuir a reducir la sobrecapacidad y crear sinergias.


- ¿Qué previsiones económicas tiene Fitch para España?

Este año esperamos que España crezca un 2,5% y un 2,2% para 2017. Un riesgo podría ser el efecto contagio de un menor crecimiento a nivel europeo o global, porque al final las economías están relacionadas. En España sería muy importante que sigan con la prioridad de hacer reformas que puedan contribuir al crecimiento.


- ¿Empieza a ser preocupante desde el punto de vista económico que tarde en formarse gobierno?

- Yo creo que lo que parece que hace es crear algo de incertidumbre en el corto plazo. Puede haber algunos inversores que cuando evalúen dónde es conveniente invertir no les guste meterse en España con la incertidumbre política. Al final, si hay incertidumbre en los mercados puede influir en los costes de financiación, en la famosa prima de riesgo, que se puede ver afectada. Pero es muy difícil saber si el efecto es puntual o puede ser a largo plazo.


- ¿Creen posible una nueva recesión mundial?

No es nuestro caso base. Nuestros ‘ratings’ no están basados en ese escenario, pero como parte de nuestro análisis miramos un poco más allá del escenario base. Más que nada para ver la vulnerabilidad de diferentes sectores en un escenario macro diferente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión