FIMA de récord

La feria, que se celebra en Zaragoza entre el 16 y el 20 de febrero, espera superar los 200.000 visitantes.

Presentación de la FIMA
Presentación de la FIMA
Aranzazu Navarro

Desde el próximo martes y hasta el día 20 de febrero, el recinto ferial de la capital aragonesa se convierte en el referente europeo de la tecnología del sector agrario. Se celebra la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola, un certamen que ha logrado en esta 39 edición batir todos los récords.


FIMA 2016 crece un 9% en participación de empresas y aumenta un 12% en superficie expositiva respecto al certamen celebrado hace dos años. O lo que es lo mismo, un total de 1.357 expositores, de los que 566 son españoles y 791 extranjeros, exhibirán sobre 150.030 metros cuadrados toda una variada gama de novedades agrarias desarrolladas para mejorar no solo la eficiencia energética de los equipos, sino también la productividad y el rendimiento de los cultivos, la rentabilidad de las explotaciones e incluso la comodidad y calidad de vida de los profesionales. Como muestra, las 33 innovaciones con las que 19 empresas han logrado alzarse con los reconocidos premios a la novedades técnicas.


La feria, que según los organizadores supondrá un impacto de 250 millones en la comunidad, acogerá también la visita de 154 empresas procedentes de 37 países que participan en las delegaciones comerciales, una actividad programada para impulsar nuevas relaciones comerciales y abrir nuevas vías de negocio. Completa el programa del certamen, que espera superar los casi 200.000 visitantes que recibió en la pasada edición, un amplio y variado programa que incluye jornadas técnicas, encuentros sectoriales, asambleas de organizaciones y asociaciones y conferencias en las que se abordará el futuro tecnológico del sector agrario. Los datos los presentó ayer el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, que señaló que la resistencia del sector agrario frente a la crisis y “el gran esfuerzo comercial realizado por la institución ferial” explican el éxito de este certamen que no ha dejado de crecer desde que nació hace ya más de medio siglo.


Novedades


Entre las novedades de esta edición destaca la puesta en marcha de una aplicación para móviles con toda la información útil sobre FIMA, así como un concurso fotográfico en el que todos los asistentes podrán plasmar con su móvil qué es y qué representa para ellos esta feria, imágenes que después se subirán a las redes sociales y entre las que el jurado elegirá la ganadora que permitirá a su autor obtener una estancia de un fin de semana en un entorno rural.


Además, FIMA ha convocado por vez primera el premio a la Excelencia, que reconoce la investigación aplicada y la innovación y que ha recaído en la empresa Servicios Integrales Yago Aznar, ubicada en Lécera (Zaragoza).


También se han elegido 33 novedades técnicas procedentes de 19 empresas basadas en la mejora de la situación energética o de las condiciones de trabajo y la competitividad de equipos, entre otras cuestiones.


FIMA albergará, como actividades paralelas, sesiones, debates y conferencias, además de congresos como el de desarrollo rural que se celebrará los días 16 y 17.


Teruel ha recordado que la feria piensa también en los más pequeños, con edades de entre 3 y 10 años, que podrán disfrutar en el Club Junior FIMA 2016 de actividades relacionadas con el sector agrícola y que es un servicio complementario gratuito.


Por su parte, el director general de la Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán, ha señalado que conoce este certamen, que vivirá por primera vez en este cargo desde su nombramiento el pasado mes de enero, "desde hace años" y que la está viviendo "muy intensamente", toda vez que ha añadido que es una cita "muy ilusionante" que sigue creciendo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión