Medio millón de contratos más en Aragón, el 91,9% temporales

Apróximadamente unos 50.000 empleados están entrando y saliendo continuamente del mercado laboral.

Sí, se contrata más, a razón de 507.981 contratos nuevos en Aragón respecto a 2014, pero nueve de cada diez, un 91,98%, son temporales. Así lo denunció ayer Julián Buey, secretario general de CC. OO. Aragón, al presentar el informe de contratación en 2015. "Hay medio millón de contratos más y parece una buena noticia, pero lo cierto es que hay mucha precariedad, los contratos son muy cortos y la rotación altísima. Tanto es así, estimó, que unos 50.000 empleados están entrando y saliendo continuamente del mercado laboral. Solo el 8,19% de los nuevos contratos que se hicieron fueron indefinidos. Yel tipo de contrato que más se usó fue el de carácter eventual por circunstancias de la producción y los de obra y servicio sumando el 79,56% del total.


Buey advirtió de que el crecimiento económico no se está traduciendo en mejora del empleo. "No es suficiente ni de calidad, subrayó, ya que las ocupaciones más contratadas en 2015, recordó, fueron las de peón de industria, peón agrícola y camarero, en el caso de los hombres; y limpiadora, camarera y peón entre las mujeres.

Precariedad en femenino

Un colectivo que, según el secretario general de CC. OO. Aragón, es, junto a la juventud, el que más sufre la precariedad. "Ellas soportan el 52% de los contratos a tiempo parcial frente al 24,3% de los hombres, y no porque lo elijan para conciliar vida laboral y familiar sino porque es el único contrato que se les ofrece.


Para Buey, urge derogar la reforma laboral y activar una renta básica para hogares en los que no entra ningún ingreso, como los 13.100 que hay en Aragón, casi un 16% más que en 2014. Por último, el sindicalista reclamó la configuración de un gobierno de corte progresista y estable que "dé la vuelta a las políticas actuales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión