​Alierta considera una prioridad que las empresas aumenten hasta al menos 200 empleados

Cree que con 3.500 millones de euros se podría educar a todos niños del tercer mundo

César Alierta y Amado Franco en la conferencia en el Patio de la Infanta
César Alierta y Amado Franco en la conferencia en el Patio de la Infanta
Aranzazu Navarro

El presidente de Telefónica, César Alierta, considera prioritario que las empresas aumenten hasta los 200 empleados y que al menos un 30 % de la plantilla esté compuesta por expertos digitales, para hacer frente a una época de cambio, "llena de oportunidades" no sólo para la economía, sino para toda la sociedad.


"La ventaja de España es que todos los problemas los podemos solucionar", ha afirmado Alierta en la conferencia 'La digitalización, clave para el desarrollo de la sociedad' que ha impartido en las oficinas centrales de Ibercaja, en Zaragoza dentro del marco de un ciclo en memoria de José Joaquín Sancho Dronda, quien fue presidente de la Federación Española de Cajas de Ahorros.


Y una de las soluciones propuestas por Alierta pasa por aplicar la digitalización a todos los campos, también a la Educación, ha apuntado Alierta, quien ha añadido que con 3.500 millones de euros se podría educar a todos niños del tercer mundo y enseñarles un oficio.


"La digitalización va a permitir solucionar una cantidad de problemas que no se podían solucionar hace años", ha puntualizado Alierta, impulsor del Consejo Empresarial de la Competitividad, que aglutina a los responsables de las principales empresas españolas .


Sin embargo, a pesar de la importancia de este asunto, ha lamentado que en los debates electorales se hablara de desempleo, pero no de una de sus soluciones: la digitalización en la educación, en un momento, además, en el que los profesores no están debidamente formados.


En este sentido, ha comentado que uno de los problemas de España es el tamaño de sus empresas, una dimensión que va ligada a la competitividad y a la innovación, y ha planteado la necesidad de que crezcan hasta llegar al menos a los 200 empleados.


"Esto debería ser una prioridad", ha insistido Alierta, quien ha comentado que el 65 % de los estudiantes de Secundaria trabajarán dentro de diez años en empleos que a día de hoy no existen ni se conocen.


"No somos conscientes del cambio que se va a producir", ha manifestado.


Por otro lado, Alierta se ha referido también a la situación económica del país y ha indicado que la previsión es que el PIB español crezca un 3 % en 2016, con unas perspectivas "razonablemente optimistas para todo el año".


Ha recalcado que la realidad responde a un mundo global, "aunque hay gente que no se den cuenta", y ha comentado que desde que España entró en la Unión Europea la renta per cápita ha crecido un 60 % y "va a seguir creciendo".


En el turno de preguntas y ante un aforo completo, Alierta ha hablado también sobre la "incertidumbre política" de la que tan sólo ha dicho que es "optimista" y que durará "dos o tres meses, después no", porque la mayoría quiere "modelos estables".


Por su parte, el presidente de Ibercaja, Amado Franco, ha presentado a César Alierta, aunque ha querido precisar antes que el presidente de Telefónica no necesita presentación en un lugar del planeta y "todavía menos en su ciudad".


Ha tenido palabras de elogio para quien es, ha dicho, un amigo, un auténtico visionario y líder global, que pone "gramos de audacia en todo lo que hace" y es "capaz de ver con clarividencia el futuro".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión