La Navidad generará 850.000 empleos entre noviembre y enero, un 16% más que en 2014

?El Corte Inglés incorporará a unas 7.000 personas; Carrefour, 5.800; Alcampo, 1.500; Amazon, 600, y Leroy Merlín, 500.

La recuperación del consumo de los hogares convertirá la campaña de Navidad de 2015 de los comercios en un verdadero punto de inflexión al aumentar la contratación a niveles previos a la crisis. En concreto, entre noviembre y enero se crearán 850.000 empleos, según las estimaciones realizadas por Adecco. Estas cifras suponen un repunte de un 16% respecto a 2014.


Asimismo, también mejorarán la duración de los contratos, que estiman sea superior a la de los últimos años y que se prolonguen hasta finales de enero, de manera que incluyan el periodo de rebajas de inicio del año. En cualquier caso, la práctica totalidad de este empleo será de carácter temporal y difícilmente se extenderá más allá de dicha fecha.


Según Adecco, el sector que aglutinará la mayor demanda de empleos en este periodo será el del gran consumo (belleza, sector del lujo, dispositivos electrónicos, juguetería, perfumería y cosmética). Pero también se incrementarán las plantillas en sectores como alimentación, distribución, logística, imagen y sonido, e incluso, hostelería y turismo.


En este periodo las empresas buscan perfiles de empleo basados en la atención al cliente y en ventas, donde se espera un incremento del 30% en la contratación con respecto al año anterior. Según Adecco los empleos más demandados en esta campaña de Navidad serán los de azafatas, promotores, dependientes, animadores, gestores de punto de venta y teleoperadores.


Entre las empresas que ya han anunciado un refuerzo de sus plantillas para esta campaña está El Corte Inglés. La compañía incorporará este año a unas 7.000 personas que cubrirán diferentes puestos relacionados con la venta y la atención al cliente. De esta forma, el gigante de la distribución que dirige Dimas Gimeno aumenta en un 250% el número de contrataciones frente a las 2.000 personas que firmó el año pasado. También reforzarán la plantilla de forma significativa otras compañías como Carrefour (5.800 empleos), Alcampo (1.500 personas), Amazon (600 empleos) o Leroy Merlín (500 puestos), entre otras.


Aunque la mayor parte de las compañías prefieren no desglosar el dato de contratación por comunidades autónomas, Adecco estimó que en Aragón la Navidad supondrá más de 25.000 contratos, de los que unos 22.000 corresponderán a la provincia de Zaragoza. Según un informe que ha hecho esta compañía sobre los meses de noviembre, diciembre y enero, los contratos en la comunidad tendrán un incremento interanual del 15% y su duración será superior a la de los últimos años, al incluir el periodo de rebajas tras las navidades.


Por provincias, Zaragoza es la que registrará la mayoría de las contrataciones (22.087), seguida de Teruel (1.860) y Huesca (1.206), la mayoría en el área de gran consumo, atención al cliente y ventas.


Las comunidades que más demanda de empleo tendrán serán Madrid, Castilla-La Mancha y Cataluña, donde es espera que haya entre un 25 y un 20% más de contrataciones que en 2014. Entre un 12 y un 18%, crecerán en Valencia (18%), Andalucía, Aragón y Extremadura (15%) y Canarias (12%) y el 10% en Castilla y León, Galicia, Murcia, Navarra y La Rioja.

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