Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Agricultura

Unión de Uniones denuncia recortes de ayudas y retrasos en el anticipo de la PAC

Un programa informático bloquea el pago de 2.200 millones de fondos europeos a más de 716.000 personas.

Ep. Madrid Actualizada 16/10/2015 a las 13:34
Etiquetas

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha denunciado este viernes que la aplicación del nuevo modelo de la PAC aprobada en la pasada reforma supone un "recorte generalizado" de los derechos de pago de los beneficiarios, que podría cifrarse entre el 9% y el 16%.

Asimismo, la organización agraria ha criticado que el "deficiente funcionamiento" de la aplicación informática del Ministerio de Agricultura esté siendo el motivo o la excusa para retrasar, en aquellas Comunidades Autónomas que lo utilizan, el pago del anticipo de las ayudas.

El importe total del adelanto que deberían empezar a recibir este viernes los agricultores y ganaderos ascendería a unos 3.222 millones, de los cuales 2.750 millones de euros serían en concepto de pago básico más 'grenning', otros 409 millones de euros de ayudas sectoriales y 63 millones más del complemento a jóvenes.

Según la organización agraria, el anticipo en las Comunidades Autónomas afectadas por el retraso supondría en el entorno de los 2.200 millones de euros, sin incluir ayudas asociadas y jóvenes, y afectaría a cerca de más de 716.000 beneficiarios.

A diferencia de Castilla y León, que iniciará inmediatamente los abonos al utilizar su propia aplicación, algunos responsables autonómicos de administraciones usuarias de la plataforma informática del Ministerio han anunciado que como "muy pronto" los agricultores y ganaderos de sus regiones podrían empezar a recibir el dinero en la primera quincena de noviembre

La Unión de Uniones considera un "despropósito" que, tras el "despliegue mediático" del Ministerio para anunciar el anticipo de las ayudas, los beneficiarios de la PAC de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja y Valencia no los reciban.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual