​Los concursos de acreedores aumentan en Aragón en el segundo trimestre

Se incrementaron un 8,7% respecto al mismo periodo del año anterior, aunque en España caen.

Los concursos de acreedores (antigua suspensión de pagos) aumentaron en Aragón en el segundo trimestre un 8,7% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que en el conjunto del país bajaron un 26,7%.


En la Comunidad Aragonesa, se registraron 50 procedimientos de concurso de acreedores entre abril y junio, de los que 47 tuvieron carácter voluntario y 34 correspondieron a sociedades de responsabilidad limitada, ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).


De estas últimas, quince fueron concursos de empresas de la construcción, cinco de comercio al por mayor, otras cinco del sector industrial (bienes intermedios), y el resto de transporte, agrícola, bienes de capital, bienes de consumo no duradero comercio vehículos, transporte y hostelería.


La mayoría de las empresas tenían plantillas que no superaban los veinte trabajadores, unas treinta no superaban el medio millón de euros en su volumen de negocio, aunque una superaba los diez y doce facturaban entre uno y cinco millones. Doce las empresas tenían más de veinte años de antigüedad, 14 más de diez y el resto más de cuatro.

Los concursos caen en España


En el conjunto de España, el número de empresas que se declararon en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) ha sido de 1.275 entre abril y junio, lo que supone una caída del 26,7 % respecto al mismo periodo de 2014 y un descenso del 9,7 % en relación al trimestre anterior.


La cifra total de insolvencias se situó en 1.426, lo que supone una bajada del 27,1% respecto al mismo periodo del año pasado y una tasa trimestral del -8,6 %, según el INE. Del total de concursos, 1.326 fueron voluntarios (un 27,1 % menos que en el segundo trimestre de 2014), y 100 necesarios (25,9 % menos) y, por clase de procedimiento, los ordinarios cayeron un 36,6 % y los abreviados un 24,8 %.


El número de personas físicas sin actividad empresarial concursadas también ha descendido al colocarse en 151, un 30,1 % menos respecto al mismo periodo del año pasado, aunque supone un aumento del 2 % sobre el trimestre anterior. No obstante, el grueso de los deudores concursados lo asumieron las empresas, que representaron un 89,4 %.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión