Telefónica cree que el 'Internet de las cosas' generará nuevos modelos de negocio y consumo

La compañía augura que Europa puede superar a Estados Unidos por tener más predisposición a invertir recursos públicos.

El presidente y consejero delegado de Investigación y Desarrollo de Telefónica, David del Val, ha augurado este lunes que la evolución del Internet de las Cosas (IoT en sus siglas en inglés) generará nuevos modelos de negocio y nuevas formas de consumo.


En una conferencia en el XXI encuentro de ICT y Digital Media, Del Val ha explicado que la evolución del IoT se basará en la conexión de objetos a la red para que actúen de forma autónoma y mediante remoto en el mundo físico.


Ha asegurado que la conectividad de los objetos permitirá diluir las fronteras entre el mundo físico y el digital porque fusionará la manera de utilizar las cosas, y que hará que estos tengan "dos personalidades" porque habilitará la existencia de los objetos fuera de ellos.


También ha destacado que el IoT puede eliminar las "fricciones" en el comercio con nuevas maneras de adquirir productos, y con el mantenimiento preventivo que los sensores permiten aplicar en diversos elementos tecnológicos.


Del Val ha puesto como ejemplo una impresora que avisa cuando queda poca tinta y que permite comprar cartuchos apretando un botón en el objeto, y una nevera que incorpora un botón para pedir una pizza a domicilio de manera automática.


Ha definido este tipo de modelos de negocio como Bcommerce (Botton Commerce) y Bservices, y ha añadido el Bsupport (pulsa y voy) para solicitar atención personalizada en tiendas y trámites si el consumidor lo necesita.

"Hay vida después del 'smartphone'"

Del Val ha asegurado que el IoT demuestra que "hay vida después del 'smartphone", y ha explicado que esta nueva aplicación de Internet abre la puerta a nuevos servicios en los que el distribuidor perderá protagonismo, ha pronosticado.


Asimismo, ha señalado que para que sea posible conectar 20.000 millones de objetos en el mundo, es necesario reducir los costes de las tecnologías y que se estandarice un sistema para que la aplicación sea global.


Ha celebrado que en Europa se haya optado por la plataforma Fiware para implantar la conectividad de los objetos, y ha augurado que en el sector del IoT, la UE puede superar a los Estados Unidos porque es un proceso que necesitará una cantidad importante de recursos públicos para que llegue a todos los sectores, algo que considera que los europeos están más predispuestos.


Ha instado para trabajar para abaratar el precio de los sensores y las tecnologías necesarias, y ha añadido que las empresas tradicionales no deben preocuparse por dar conectividad a los objetos que fabrican --eso lo harán las empresas de telecomunicación--, sino pensar en sus usos potenciales.