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Turismo

El turismo español ve "muy positivas" las perspectivas para el verano

Se prevé que la campaña veraniega en España iguale o supere la registrada en 2014.

Efe. Madrid Actualizada 16/06/2015 a las 18:38
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Efe

 Las perspectivas para el verano son "muy positivas" tanto en turismo extranjero como nacional, con un repunte interanual de entre un 10 % y un 12 % en las reservas que han hecho hasta ahora los españoles en las agencias de viajes para viajar en la temporada alta.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas, coincidieron en que la demanda internacional se mantiene al alza, con un incremento del 4,7 % hasta abril, y la española sigue la senda de recuperación.

Borrego y Molas hicieron estas afirmaciones con motivo de la adhesión de la Secretaría de Estado y de Cehat al Congreso Internacional de Turismo Familiar, que se celebrará en Port Aventura (Tarragona) los próximos 12 y 13 de noviembre, organizado por la Dirección General de Turismo de la Generalitat de Cataluña.

Molas confía en que la temporada alta sea superior a la del año pasado, tras un buen funcionamiento de los puentes hasta ahora y un aumento interanual del 20 % en los viajes en Semana Santa.

Los rasgos no tan positivos del mercado español son la concentración de la demanda en los meses de verano y la tendencia a reservar "a muy corto plazo", agregó.

En cuanto al mercado internacional, el presidente de Cehat vaticinó que previsiblemente la campaña de verano iguale o incluso supere la de 2014, cuando se batieron récords históricos.

Borrego prevé que el verano continúe en la línea de los últimos meses, en los que ha aumentado el turismo nacional (más pernoctaciones hoteleras y extra hoteleras) y el internacional, cuyo gasto creció un 7 % hasta abril.

La secretaria de Estado resaltó la buena evolución de mercados europeos como el británico, el italiano, el portugués, el suizo o el polaco, además de los asiáticos como el chino, el coreano o el japonés, con aumentos superiores al 40 %, o el estadounidense, todos ellos con un gasto medio por persona muy superior a la media.

Precisamente estos últimos países, así como algunos del este de Europa como Polonia o la República Checa se perfilan como alternativa para compensar la caída de Rusia, donde, debido a la situación político-económico, ha dejado de viajar un 40 % de la población.

El descenso del mercado ruso no sólo lo sufre España, sino también los mercados competidores como Turquía y Egipto, agregó Molas.
No obstante, no todos los datos sobre el mercado ruso son negativos, ya que su gasto medio por persona está creciendo en España.

Borrego puntualizó que está disminuyendo el número de turistas rusos que viaja por operación (un 70 % del total), mientras que se mantiene e incluso sube el turista directo (un 30 % del total), el de mayor poder adquisitivo.

Respecto del turismo familiar, Borrego afirmó que España es "líder" en este segmento, dado que el 22 % de los turistas que visitan el país lo hace en familia.

Para Borrego, es un segmento que hay que tener muy en cuenta, al tratarse de "un turista fiel" al destino y de estancias largas, por encima de nueve días de media.







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