La juguetera ​Imaginarium perdió 7,7 millones en 2014, el 69% más que un año antes

Su facturación total bajó el 2%, hasta 102 millones.

Imaginarium
Imaginarium

La juguetera Imaginarium cerró su ejercicio de 2014 (finalizado el 31 de enero) con una pérdida de 7,7 millones, el 69 % más que un año antes, mientras que su facturación total bajó el 2 %, hasta 102,8 millones, lastrada, entre otros factores, por la continuidad de la crisis en España.


También influyeron negativamente la pérdida de la facturación a sus franquicias de Rusia, por el retroceso del mercado ante el conflicto con Ucrania; y de Alemania, por el cierre de 17 tiendas, según las cuentas remitidas al Mercado Alternativo Bursátil (MAB).


El resultado operativo bruto (ebitda) se situó en 2,2 millones, menos de la mitad que los 5,7 millones de euros de 2013, debido a la caída de las ventas y a los mayores gastos operativos derivados del incremento del perímetro de consolidación y del mayor número de tiendas propias.


En España, las ventas bajaron el 4,6 %, hasta los 47,5 millones de euros, mientras que la facturación procedente del exterior creció el 0,5 % y sumó 55,37 millones.


Estas tasas reflejan la atenuación del retroceso de las ventas en España, donde bajaron el 9 % en el ejercicio anterior, así como una ralentización de su crecimiento en el exterior (17 % en 2013).


La juguetera invirtió 5,2 millones, el 49 % más, y finalizó el ejercicio con un total de 408 tiendas tras registrar 13 aperturas netas (aperturas menos cierres).


Según la misma fuente, la evolución de las ventas durante los primeros meses de 2015 "muestran una progresiva recuperación de los mercados que han experimentado mayores caídas en los últimos ejercicios, sobre todo en Italia y Portugal y, en menor medida, en España y Rusia.


Imaginarium añade que, a la vista de lo acontecido en 2014, mantendrá su estrategia de incrementar progresivamente sus ventas internacionales, con la entrada en mercados como Oriente Medio.


Además, trabajará para estabilizar las ventas en los mercados de Europa Sur, con España a la cabeza, e implementará un "ambicioso plan de eficiencia, que conlleva la revisión de procesos operativos y simplificación de la gestión".


En paralelo, Imaginarium negocia con sus entidades financieras la reestructuración de su deuda para acomodarla a dicho plan y a las capacidades de generación de ingresos, proceso que prevé cerrar en las próximas semanas.