Funcas dice que ajuste de ingresos de contratos temporales dobla el de fijos

Recalca que no ha logrado los objetivos de reducir la dualidad del mercado de trabajo.

Los trabajadores con contratos temporales han sufrido un ajuste en sus ingresos que duplica el soportado por quienes tienen contrato fijo, según un estudio de Cuadernos de Información Económica, publicación editada por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).


El informe, elaborado por Daniel Fernández Kranz, estudia qué efecto ha tenido la reforma laboral sobre los salarios y destaca que que desde su entrada en vigor pesan más los factores internos, mediante el ajuste dentro de la propia empresa de las condiciones salariales y laborales.

Asimismo, incide en que mientras el descenso de los salarios fue especialmente intenso desde los inicios de la crisis entre los trabajadores más afectados por el desempleo y la temporalidad, una vez aprobada la reforma laboral esto se ha extendido a los trabajadores con contratos estables al ampliarse la flexibilidad interna.


A este respecto, señala que aquellos trabajadores que pierden su empleo y posteriormente son contratados han visto descender sus salarios en torno a un 8 % en términos reales entre 2012 y 2013, mientras que los trabajadores más estables, que habían mantenido e incluso aumentado su poder adquisitivo en los primeros momentos de la crisis, también sufrieron recortes de un 5 %.


En otro artículo, Marcel Jansen e Ignacio García Pérez, aseguran que el balance de las medidas adoptadas para reformar la negociación colectiva y lograr una mayor flexibilidad interna es positivo.


Así, subrayan que, tras la reforma, la economía española es capaz de crear empleo con crecimientos entre el 0,3 % y el 1,3 % y añaden que hay un aumento considerable en el grado de flexibilidad salarial.


También recalcan que la reforma no ha logrado los objetivos de reducir la dualidad del mercado de trabajo.


Otro de los informes, firmado por Federico Durán, subraya que la flexibilidad laboral se está viendo interferida por la interpretación restrictiva de la norma que están realizando los tribunales.