El diésel vuelve a encarecerse y cuesta un 9 % más que a principios de año

Este combustible cuesta esta semana una media de 1,204 euros el litro en las gasolineras.

Una estación de servicio de Zaragoza muestra los precios de los carburantes esta semana.
La caída de precios es evidente en los carburantes, pero aún se resiste en productos y servicios relacionados con el crudo
Heraldo.es

El gasóleo de automoción ha vuelto a encarecerse esta semana, tras bajar ligeramente la pasada, y cuesta ya una media de 1,204 euros el litro, un 9,26 % más que a principios de año, según datos del boletín petrolero de la Comisión Europea consultados.


El diésel cuesta esta semana una media de 1,204 euros el litro en las gasolineras españolas, un 0,08 % más que hace una semana y un 0,58 % más que hace un mes.


De la misma manera, el precio medio de la gasolina de 95 octanos se ha situado en 1,315 euros el litro, un 0,31 % más que la pasada semana y un 0,54 % más que hace un mes, con lo que acumula un encarecimiento del 14,25 % desde que empezó 2015.


A pesar de ello, tanto la gasolina como el gasóleo son todavía un 7,65 % y un 9,2 % más baratos, respectivamente, que hace un año, antes de que el precio del crudo empezara a desplomarse.


Los precios de los carburantes bajaron de forma importante desde finales del verano de 2014, en línea con el desplome de la cotización del crudo, y comenzaron a recuperarse a partir de mediados de enero. Desde entonces los carburantes se han encarecido progresivamente.


Asimismo, la gasolina y el gasóleo se encuentran todavía lejos de los máximos históricos anotados en septiembre de 2012, en concreto, un 13,6 % y un 16,68 %, respectivamente, por debajo de aquellos niveles.

En aquel momento, el litro de gasolina se vendía a una media de 1,522 euros y el de gasóleo, a 1,445 euros.