Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Comisión Europea

Bruselas propone una multa de casi 19 millones a España por manipular de déficit valenciano

Es la primera vez que la Comisión sanciona a un Estado miembro por falsear sus estadísticas.

Europa Press. Bruselas Actualizada 06/05/2015 a las 18:26
18 Comentarios

La Comisión Europea propone multar a España con casi 19 millones de euros a España por la manipulación de las estadísticas de déficit y deuda en la Comunidad Valenciana mediante la ocultación sistemática de una parte del gasto sanitario, según han avanzado fuentes comunitarias.

La sanción por el falseamiento del déficit en la Comunidad Valenciana se debatirá este miércoles en la reunión del colegio de comisarios y se aprobará formalmente el jueves. Su importe es prácticamente simbólico, ya que se sitúa muy por debajo del máximo previsto en la legislación de la UE, que ascendería a 2.000 millones de euros en el caso de España (el 0,2% del PIB).

La propuesta de sanción tendrá que ser ratificada a continuación por los ministros de Economía de la UE en el Ecofin.

Los portavoces oficiales de la Comisión han eludido pronunciarse sobre esta información. "El informe (sobre la manipulación de las estadísticas en Valencia) debe ser adoptado por la Comisión de aquí al 11 de mayo", se han limitado a señalar.

Se trata de la primera vez que Bruselas utiliza sus nuevos poderes para investigar una posible manipulación estadística en un Estado miembro y sancionar a los responsables. Esta legislación se aprobó en 2011 a raíz de la manipulación de las estadísticas de Grecia, cuyo descubrimiento marcó el origen de la crisis de deuda.

El Ejecutivo comunitario lanzó una investigación formal sobre la posible manipulación de las estadísticas de la Comunidad Valenciana en julio de 2014. Su objetivo era determinar si "por causa de unas declaraciones incorrectas de los gastos habidos en esta Comunidad Autónoma, ya fueran deliberadas o una negligencia grave, se tergiversaron los datos sobre el déficit del Estado español a lo largo de varios años" y averiguar quienes fueron los responsables.

Las pesquisas se han concentrado en los gastos sanitarios no reconocidos (las denominadas 'facturas en los cajones') durante el periodo 1988-2011.
El posible falseamiento de las estadísticas en la Comunidad Valenciana salió a la luz en mayo de 2012, en plena crisis de deuda, cuando España informó a Eurostat de que el déficit de 2011 tendría que revisarse al alza en 0,4 puntos porcentuales, hasta el 8,9% del PIB, respecto a la cifra notificada unas semanas antes.

Ello se debía sobre todo a la detección de gastos no registrados en las comunidades autónomas de Valencia y Madrid. Eurostat envió de inmediato una misión de inspectores a España para determinar la naturaleza del problema. Por lo que se refiere a Madrid, consideró que el ajuste podría considerarse un caso excepcional, pero en la Comunidad Valenciana decidió lanzar una investigación en profundidad por posible manipulación continuada.

Las irregularidades solo se corrigieron en 2012, cuando Eurostat detectó el problema.

El Gobierno español trató de paralizar el expediente mediante un recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE alegando que "no existen indicios serios de la existencia de hechos que sean constitutivos de tergiversación de los datos relativos al déficit y a la deuda".

También acusó al Ejecutivo comunitario de haber realizado "una investigación encubierta, al margen del procedimiento establecido, con menoscabo de los derechos de defensa de España". Sin embargo, el Tribunal de Justicia ni siquiera ha celebrado todavía la vista sobre el caso.


  • No future08/05/15 22:41
    Si el deficit madrileño y el gallego...plazas del pp tambien...al final gracias al esfuerzo de todos y nuestro sacrificio hemos arreglao sus desaguisados, asi en que valencia, madrid y galicia mayoria absoluta otra vez...
  • Juan07/05/15 15:13
    Somos la vergüenza de Europa.
  • Mérde de valencians- -07/05/15 15:10
    Desde hace 20 años , encima de pedir el trasvase del Ebro, se han aficionado a robar del erario público español. . .y luego hablan de Venezuela. . .
  • cabreado 207/05/15 13:58
    ya sabemos que el PP de la Comunidad Valenciana es un nido de corrupcion que apesta. Pero Loa Valencianos siguen votando al PP, saben como en este caso, que ellos no van a pagar ni un duro, lo pagaremos todos para verguenza de Europa. ¿que podemos hacer? Ahi va mi propuesta, En Cataluña quieren la Independencia, ¿No seria mejor que el estado expulsara de España a una Comunidad tan corrupta en la que sus habitantes siguen apoyando la corrupcion? Ahi queda eso, doctores tiene la Iglesia.
  • joe07/05/15 13:01
    y volverá a ganar el PP por mayoría, en fin, tenemos lo que nos merecemos
  • Jesús07/05/15 12:33
    Boicot a sus productos:  ¡¡¡ No comáis coles de Bruselas!!!!
  • euroruina06/05/15 16:33
    ¿ por que " Bruselas " no multa a la Merkel , a Alemania , por espiar para los americanos a toda Europa ?? , ¿ por que Bruselas no multa a la usurera banca alemana ? ¿ Por que Bruselas no multa al Gobierno nazi de Ucrania por bombardear a civiles indefensos ?? ,¿ por que Bruselas no multa a Mas por discriminar el contra de la lengua española en Cataluña ? , ¿ por que Bruselas no multa a Estonia y Lituania por discriminar en contra de la lengua rusa en esos minipaises ?? ... ya tengo ganas de que alguien multe a la insípida y descerebrada Bruselas por lo que sea .
  • terreta06/05/15 16:26
    Valenciaaaaaaaa ,es la tierra de las flores , de la luz y del amorrrrrrrrr ,Valenciaaaaaaa
  • Luis06/05/15 15:28
    Yo, no la pagaría hasta que Bruselas no imponga una multa a Grecia por falsear durante años las cuentas para entrar en el Euro. Por que a Grceia no le pusieron ninguna multa...
  • País...06/05/15 15:24
    Valencia es una gran lacra. Mucho más que Andalucía, que al menos hace un gran papel turístico.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual