Aragón logra bajar de los 100.000 parados tras un buen abril marcado por la Semana Santa

La DGA cree que los datos confirman la tendencia de creación de empleo a un ritmo muy notable y los sindicatos ven el aumento de empleo insuficiente.

El director general de Economía del Gobierno de Aragón, José María García, analizó los datos
El director general de Economía del Gobierno de Aragón, José María García, analizó los datos
Carlos Moncín/DGA

El paro registrado en Aragón ha bajado en 2.730 personas con respecto a marzo, y se sitúa en 99.638 parados, por debajo de la barrera de los 100.000, tras registrar un descenso durante 15 meses consecutivos, en lo que concierne a la tasa interanual.


En Aragón, el paro ha bajado del 2,67 por ciento en este mes de abril, un porcentaje idéntico a la media nacional, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.


En lo que concierne a la tasa interanual, el paro ha disminuido en la comunidad en 5.736 personas, un 5,44 por ciento.


En el conjunto de España, el número de desempleados disminuyó en abril en 118.923 personas, hasta contabilizar un total de 4.333.016 parados, lo que representa el mayor descenso en un cuarto mes del año de toda la serie histórica, que comenzó en 1996.


Los datos del paro han sido valorados de forma desigual entre Gobierno regional, patronal y sindicatos, ya que si bien para el Ejecutivo autonómico los datos confirman la tendencia de creación de empleo a un ritmo muy notable, para los sindicatos el aumento de empleo es insuficiente, mientras que la patronal aboga por más medidas que favorezcan a las empresas.


Por sectores, en Aragón, hay 6.407 parados de la Agricultura (549 menos que en marzo), 12.222 de Industria (338 menos), 10.650 de la Construcción (572 menos) y 62.232 en el de Servicios (1.265 menos), mientras que 8.727 no tenían empleo anterior (6 menos).


En Aragón hay 21.860 desempleados extranjeros, de los que 3.827 corresponden al sector de la Agricultura, 1.629 al de Industria, 2.897 al de la Construcción, 10.505 al de Servicios y 3.002 que no tenían empleo anterior.


En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, esta ha subido en Aragón en 1.459 personas en abril respecto al mes anterior, con lo que el número de adscritos al sistema queda en 508.276, un 0,29 por ciento más, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.


Respecto a abril de 2014, el número de afiliados a la Seguridad Social en Aragón ha aumentado en 11.194 personas, un 2,25 por ciento.


Por su parte, el director general de Economía del Gobierno de Aragón, José María García, ha destacado que los nuevos datos del paro registrado en la Comunidad confirman que las reformas "están dando sus frutos" y ha destacado que la mejora de los datos del paro está principalmente protagonizada por el sector industrial, que es "el que arrastra a todos los demás", y por la construcción.


Por su parte, el director general del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), Jorge Escario, ha señalado que en los primeros cuatro meses del año se ha creado empleo a un ritmo de 34 puestos de trabajo diarios, mientras que en el mismo periodo de 2011 se destruían 41 al día.


Los sindicatos, por su parte, han reclamado, tanto CCOO como UGT, la creación de una Renta Mínima que atienda las necesidades de la ciudadanía más desfavorecida.


UGT ha considerado que la creación de empleo es aún débil y ha lamentado la mala calidad de los puestos de trabajo, ya que, según ha criticado en una nota de prensa, la mayoría de ellos son temporales.


CCOO, por su parte, cree que los datos siguen mostrando la crisis en la que se encuentra el mercado laboral español y "la poca eficacia" de las políticas que se han tomado hasta ahora.


Por su parte, la Confederación de Empresarios Aragoneses (CREA), considera positiva la evolución del mercado laboral en Aragón en abril, pero cree que los datos de desempleo continúan siendo muy elevados y exigen que las empresas, principales generadoras de puestos de trabajo, su actividad y competitividad estén en el centro de las políticas económicas.