Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Economía

​El PIB sigue al alza, crece el 0,9% en el primer trimestre del año y mejora la estimación del BCE

La economía española encadena siete trimestres consecutivos de crecimiento.

Efe. Madrid Actualizada 30/04/2015 a las 19:14
Etiquetas
6 Comentarios





La economía española creció el 0,9 % en en los tres primeros meses de 2015, dos décimas más del aumento registrado en el último trimestre del año, según el indicador adelantado del Producto Interior Bruto (PIB) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este dato, que deberá confirmarse el 28 de mayo cuando se publique la contabilidad nacional trimestral, mejora en una décima la última estimación del Banco de España que situaba este avance trimestral en el 0,8 %.

Además, refleja que la economía española mantiene la senda de recuperación y encadena ya siete trimestres consecutivos de crecimiento.

En el último trimestre de 2014, el PIB aumentó el 0,7 % impulsado por un mayor gasto en el consumo de los hogares, que creció el 0,9 % y por el aumento del 1,4 % de la inversión, consecuencia del tirón de los bienes de equipo y del sector de la construcción.

El INE señala que la variación anual del PIB en el primer trimestre de 2015 es del 2,6 %, frente al 2 % del cuarto trimestre del año anterior.

La estadística muestra que el ritmo anual de crecimiento de la economía ha ido repuntando desde una tasa del 0,6 % en el primer trimestre de 2014 hasta el 2,6 % en el mismo período de este año.

En tasa intertrimestral, el PIB comenzó a crecer entre julio y septiembre de 2013, cuando subió una décima y marcó un punto de inflexión ya que continuó su avance en los dos siguientes trimestres con tasas del 0,3 %.

En los tres últimos trimestres de 2014, la economía aceleró su crecimiento y aumentó el 0,5 % para terminar el año con un aumento del 0,7 %.

De enero a marzo de 2015 ha seguido repuntando hasta el 0,9 %.

Entre octubre y diciembre del año pasado la demanda nacional contribuyó de forma positiva en 2,7 puntos al crecimiento anual del PIB que cerró 2014 con un alza del 1,4 %, lo que representó el primer crecimiento real de la economía española después de cinco años de recesión y de que en 2010 la tasa del PIB se estancó en el 0 %.  


  • para Pedro L.Rodriguez(nº5)01/05/15 15:35
    El hecho que compute la prostitución o las drogas para el PIB, no quiere decir que ese dinero o parte de él vaya a nuestras arcas, a no ser que nuestras arcas sean "vuestras arcas", en cuyo caso me parece fatal,por supuesto. Y lo de ganar las elecciones,estimo que es una pueril ilusión, fruto del candor y la inocencia. Vamos, que lo tienes crudo.
  • Pedro Luis Rodríguez de Vera01/05/15 10:55
    A mi me parece muy buen que legalicen la prostitución o la venta de algunas drogas, la cantidad de dinero que se mueve en esos negocios es considerable, ¿por qué no puede ir parte de ella a nuestras arcas? Por otro lado, se demuestra que la política de recortes del PP ha dado sus frutos, pero eso nadie lo va a reconocer porque no es una medida polpular, aunque era lo que había que hacer. A ver la próximas reformas una vez el PP gane las elecciones, confio que el partido con el que pacte no ponga trabas a nuevos paquetes de medidas similares y que tan buenos resultados han dado.
  • Jose Miguel30/04/15 13:41
    Pues sí, seguimos creciendo. Pero si no me equivoco hemos cambiado las reglas del juego: se ha incluido en el PIB el trafico de drogas, la prostitucion y otros "servicios" que antes no se contabilizaban. Hablo de memoria pero todo eso suponía unos 26.000 Millones de €,... Oh casualidad!!! Eso es aproximadamente un 2,6% del PIB, ¿no? ¡¡Bendita hipocresía!!
  • Emprendedor30/04/15 13:39
    Efectivamente llevamos casi dos años de crecimiento, sin embargo sucede después de dos recesiones encadenadas en el último lustro y que ha supuesto la mayor crisis en más de medio siglo. El PIB es sólo un indicador macro, no es dinero en efectivo y menos del Gobierno, que sólo lo obtiene de los impuestos, impuestos que ya muchos estamos hartos de pagar para mantener a los mismos por arriba y casi siempre a los mismos por abajo.
  • pepito30/04/15 11:53
    No se lo creen ellos mismos ni hartos de vino. Ni con las trampas de incluir la prostitución y el tráfico de drogas. Esto cada día va a peor y no se ha tocado fondo.
  • Sergio30/04/15 09:59
    Llevamos dos años creciendo. Pero la mejora potencial en el bienestar no está llegando a la población. El gobierno debe hacer algo ya para que todos participemos en una eventual recuperación.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual